Con sedes en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, el evento prioriza la salud mental y la diversidad en las aulas, promoviendo una planificación flexible y el aprendizaje basado en proyectos.
Tierra del Fuego, 13 de noviembre de 2025 – Con un formato innovador y descentralizado, comenzó el 8° Congreso Internacional de Educación e Inclusión 2025 “Camino hacia la Transformación Educativa”. El evento, que se desarrolla de manera simultánea en seis sedes de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, tiene como ejes centrales la salud mental y el abordaje de la diversidad en las aulas.
El ministro de Educación, Pablo López Silva, destacó la nueva modalidad del congreso, diseñada para llegar directamente a las instituciones. “Quisimos que el Congreso fuera a las instituciones educativas, trabajando con cada nivel y modalidad y articulado con el Ministerio de Salud sobre la parte de salud mental”, explicó. El objetivo es reflexionar sobre cómo abordar las nuevas realidades que se presentan tanto en estudiantes como en docentes y familias.
Enfoque en la diversidad y proyectos
López Silva enfatizó dos pilares fundamentales para la transformación educativa: la planificación diversificada y el aprendizaje basado en proyectos.
“Hay estudiantes con diferentes ritmos de aprendizajes. El docente debe armar una planificación de trabajo que sea flexible y que realmente atienda esa diversidad”, señaló el Ministro. Para ello, se priorizaron grupos reducidos de asistencia que permitan un feedback directo con los disertantes, tensionando y enriqueciendo las prácticas docentes existentes.
Capacitación accesible en toda la provincia
La secretaria de Coordinación Educativa, Fernanda García, explicó la logística del evento para garantizar el acceso de todos los docentes. “Este año hemos llevado adelante esta dinámica renovada para que todos los docentes de la provincia puedan acceder, por eso estamos en seis sedes al mismo tiempo”, detalló.
La iniciativa es la continuidad de un trabajo previo de jornadas y ateneos realizados en todos los establecimientos escolares, consolidando un camino provincial hacia una educación más inclusiva y adaptada a los desafíos actuales.