26 septiembre, 2021

Paralelo/54

Portal de noticias online

Tierra del Fuego fue seleccionada en una convocatoria nacional para financiar proyectos de cultura científica

La iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación tiene como objetivo evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología con un carácter asociativo e interinstitucional.


La Secretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, ha sido seleccionada en el marco de la convocatoria 2021 que realizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para financiar Proyectos de Cultura Científica, los cuales tienen como fin el desarrollo de actividades orientadas a evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología y fomentar la cultura científica.

El proyecto presentado por la Provincia se titula “Aquí y Ahora. Ambiente y Nosotros” y propone el desarrollo de una experiencia audiovisual acerca de la problemática del cambio climático en la Patagonia Austral con énfasis en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Para ello se utilizará la técnica de mapping como medio de divulgación científica, con el objetivo de generar conciencia sobre los efectos de la aceleración del cambio climático local y global, a través de un abordaje desde las ciencias naturales y sociales.

Al respecto, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Alejandra Man, explicó que “nos presentamos en esta convocatoria a mediados de marzo, donde se asignaban 11 millones de pesos para proyectos de cultura científica y solamente se elegían dos proyectos por región, por lo que estamos muy contentos porque este proyecto, que es una muestra itinerante que va a recorrer la provincia con la idea de crear conciencia e invitar a la reflexión sobre el cambio climático desde la perspectiva científica”.

Además, la Secretaria destacó que “convocamos a científicos que se sumaron a la propuesta para hacer divulgación desde las ciencias” y agregó que “la idea es que esta muestra interactiva, además de recorrer toda la provincia, pueda instalarse en instituciones educativas en un plazo determinado y luego de recorrer todas las escuelas, estamos invitados a llevarla a Santa Cruz”.

Cabe mencionar que la propuesta está destinada a la comunidad educativa en todos sus niveles, haciendo foco en los y las jóvenes y jóvenes adultos/as, y se plantea como una muestra itinerante que recorrerá las diferentes localidades de la provincia.

A través de esta experiencia se espera que el espectador conozca los procesos de cambio en el territorio, evidenciados a nivel geológico y paleontológico; y la relación entre la acción humana en los últimos 150 años y la aceleración del cambio climático, con el objetivo de propiciar la reflexión sobre el modo en que se relacionan las personas con el ambiente; y su capacidad de acción individual y colectiva en pos de la mitigación y adaptación al cambio climático.

El proyecto será dirigido desde la Dirección de Promoción Científico Tecnológica, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y cuenta con los avales de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura, y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET). Asimismo, participarán en las diferentes etapas de realización del proyecto personal de la Dirección Provincial de Desarrollo Audiovisual e investigadoras y becarios/as del CADIC.