8 septiembre, 2025

Tierra del Fuego fue sede del cierre del Programa Federal de Gestión Ambiental del CFI

Con la participación de cinco provincias patagónicas y el CFI, Tierra del Fuego cerró el Programa Federal de Gestión Ambiental con jornadas de debate, visitas técnicas y un emotivo homenaje a mujeres indígenas.


La provincia de Tierra del Fuego AIAS fue sede del cierre del Programa Federal de Gestión Ambiental del CFI, que reunió durante dos jornadas a 21 representantes de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y la provincia anfitriona, junto al Consejo Federal de Inversiones.

La secretaria de Ambiente, Andrea Bianchi, celebró la elección de la provincia para este encuentro y destacó que “fue un espacio fructífero de diálogo sobre problemáticas ambientales compartidas, como el impacto del cambio climático en los glaciares y la gestión del agua”. Subrayó además que el objetivo principal fue dotar a los gestores públicos de herramientas para integrar la dimensión ambiental en el desarrollo productivo.

Durante las jornadas se realizaron disertaciones a cargo de profesionales de la Secretaría de Ambiente, investigadores de la UNTDF y del CADIC, abordando temas como la actividad hidrocarburífera, la prevención de incendios en bosques nativos y la planificación territorial con perspectiva ambiental.

Las actividades incluyeron visitas técnicas a un operador de residuos peligrosos en Ushuaia, a un aserradero y a un operador de residuos valorizables en Tolhuin, para conocer experiencias locales de manejo responsable.

El cierre coincidió con el Día de la Mujer Indígena, con un emotivo encuentro junto a productoras de la comunidad Rafaela Ishton, donde se resaltó su rol en la protección y conservación del bosque nativo.

Bianchi concluyó que se trató de “un momento de gran aprendizaje colectivo”, que permitió compartir saberes, fortalecer vínculos interprovinciales y delinear desafíos futuros en materia ambiental.