18 enero, 2025
Inicio » Tierra del Fuego firma acuerdo de cooperación con el CONAMI para fortalecer los Derechos de los Pueblos Originarios

Tierra del Fuego firma acuerdo de cooperación con el CONAMI para fortalecer los Derechos de los Pueblos Originarios

El Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad y la Subsecretaría de Pueblos Originarios y Diversidades Culturales, firmó un acuerdo preliminar de Cooperación con el Consejo Nacional de la Mujer Indígena (CONAMI).


Este acuerdo tiene como objetivo reafirmar el compromiso mutuo en la promoción de los derechos de los pueblos originarios y el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres indígenas en Argentina.

El acto estuvo encabezado por la ministra Adriana Chapperón, acompañada por la coordinadora Nacional de CONAMI, Eva Gamboa.

Con la firma de este acuerdo, se establecen las bases para la creación de un Convenio Marco de Colaboración que consolidará las actividades conjuntas desarrolladas en los últimos dos años, impulsando políticas públicas inclusivas y con enfoque intercultural en la provincia.

Desde su creación en 1996, CONAMI ha sido una organización clave en la defensa de los derechos de los pueblos originarios en Argentina, destacando especialmente la inclusión de las mujeres indígenas en la formulación de políticas públicas y la recuperación de saberes ancestrales. El acuerdo firmado hoy ratifica logros alcanzados en conjunto, tales como la inclusión de la pertenencia étnica en documentos oficiales (como partidas de nacimiento y registros del sistema de salud), la modificación de la Ley 1389, que instituyó el Día del Genocidio Selk’nam, y la incorporación de los pueblos originarios en la Ley de Bosques Nativos.

Asimismo, el Proyecto NAA KIPA HARUWEN, destinado a capacitar a mujeres y jóvenes indígenas para que participen activamente en la toma de decisiones políticas con un enfoque intercultural y respetuoso del consentimiento previo e informado, será una de las iniciativas clave a consolidar en el marco de este nuevo acuerdo.

Las instituciones firmantes subrayan su compromiso de seguir trabajando en la promoción de relaciones interculturales y en la creación de políticas públicas que aseguren el acceso pleno a derechos para todas las personas, especialmente aquellas pertenecientes a pueblos originarios. Además, se pondrá énfasis en el empoderamiento de las mujeres indígenas, buscando visibilizar sus luchas y logros, garantizando su participación en espacios de toma de decisiones en todos los niveles.