5 octubre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Tierra del Fuego elegida para integrar la Comisión Directiva del Consejo de Justicia

La elección se dio en el marco del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS), presidido por el Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, y del que participaron la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Adriana Chapperón, y la Secretaria de Justicia Daiana Freiberger.


El encuentro federal tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner, donde el Ministro Soria estuvo acompañado del secretario de Justicia, Juan Martín Mena; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán y vicepresidenta de COFEJUS, Carolina Vargas Aignasse; la titular de la Unidad Gabinete de Asesores (UGA), Gimena del Río; ministros, ministras y secretarios de Justicia de todas las provincias del país y funcionarios de la cartera nacional.

“Cuando desde la Nación miramos hacia las provincias, es más lo que tenemos para aprender que lo que tenemos para enseñar”, sostuvo el Ministro Soria durante la apertura del encuentro.

Durante el Consejo, Soria firmó la resolución que crea el Comité de Coordinación y el Consejo Consultivo de las Políticas de Armas de Fuego, previsto por ley desde el año 2006 pero que nunca pudo ponerse en funcionamiento. “Esta instancia permitirá dar una mayor presencia territorial e institucional a todas las políticas que lleva adelante la ANMAC, previniendo las consecuencias de la violencia con armas de fuego”, señaló el Ministro.

A continuación presentó dos nuevos programas “para fortalecer el acceso a la justicia de las víctimas, y para garantizar los derechos de las víctimas más vulnerables, como son los niños, niñas y adolescentes”, dijo.

En este marco, el Ministro Soria anunció la creación del programa PatrocinAR, de patrocinio jurídico y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.

El equipo integrante del programa está integrado por abogados, abogadas y expertos y expertas de distintas disciplinas como la psiquiatría, la psicología y el trabajo social.

Además de tratarse de una nueva política pública, para garantizar y ampliar el patrocinio jurídico, también garantiza el acompañamiento interdisciplinario para las víctimas más vulnerables.

En Tierra del Fuego existe la ley del Abogado del Niño, que “también se trata de este patrocinio jurídico gratuito”, señaló la Ministra Chapperón.

En 2020, el Gobernador Gustavo Melella promulgó la Ley Provincial N°1331, que creó la figura de Abogados del niño, quien tiene a cargo la representación legal de los intereses personales e individuales de las niñas, niños y adolescentes.

En el marco del COFEJUS, el Ministro también anunció el lanzamiento del programa AyudAR. “Sistematizamos y geolocalizamos más de 1000 recursos que el estado nacional y los estados locales tienen a disposición de las víctimas. Se trata de recursos fundamentales que, muchas veces, no llegan a estar en conocimiento de esas mismas víctimas: usamos a la tecnología para acercar el Estado a la gente”, dijo Soria.

Se trata del primer mapa federal interactivo de recursos, para víctimas de violencia y delitos grave, que se implementará en la provincia.

“Poder trabajar con autoridades nacionales, con la capacitación de nuestros profesionales, y con las ayudas económicas para poder realmente concretar estos programas, es muy importante”, concluyó Chapperón.

Finalmente, el ministro de Justicia de la Nación rubricó convenios de asistencia post-penitenciaria, para los llamados “Patronatos de Liberados”, con el objetivo de transferir un total de $36.000.000 para la supervisión, control y asistencia de condenados, liberados condicionales y asistidos, y personas que hayan agotado su pena y probados.


About Post Author