Con la presencia de la primera nativa antártica, Marisa Delgado, la provincia conmemoró el Día de la Antártida Argentina en Ushuaia. Autoridades destacaron el rol estratégico y la identidad bicontinental.
El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur encabezó este domingo el acto oficial por el Día de la Antártida Argentina, en conmemoración de los 122 años de presencia permanente e ininterrumpida del país en el continente blanco. La ceremonia, realizada en la Plaza Cívica de Ushuaia, contó con la participación de Maestros Bicontinentales y ex alumnos de la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, la única institución educativa con funcionamiento permanente en la Antártida.
El acto tuvo como invitada de honor a Marisa de las Nieves Delgado, primera mujer nacida en el continente antártico, cuya presencia simbolizó la dimensión humana y el arraigo que sustentan la identidad bicontinental de la provincia. Visiblemente emocionada por su primera participación en un acto oficial en Tierra del Fuego, Delgado expresó: “Nací con esto, me crié con esto, para mí es lo natural. Pero el calor de la gente cuando se entera reafirma que es una responsabilidad también representar ese carácter de nativo antártico y de bicontinental”.
La funcionaria destacó que somos solamente 11 nativos antárticos en la historia, en el mundo, y subrayó la importancia de visibilizar “el trabajo que ha hecho Argentina en la Antártida, remarcando el pionerismo argentino a nivel mundial”.
Soberanía con ciencia y familia
Desde 1904, la Argentina sostiene una presencia efectiva y continua en el territorio antártico, actualmente a través de siete bases permanentes y seis transitorias, consolidando una política de Estado basada en el conocimiento científico, la cooperación internacional y la responsabilidad ambiental como expresiones legítimas de soberanía.
La ministra Gabriela Castillo puso en valor el trabajo de las familias que habitan la base Esperanza: “En ese lugar, al lado de un glaciar, hay un grupo de familias que día a día se comprometen con el legado de trabajo en la Antártida. Niños, jóvenes, adolescentes, familias completas deciden llevar adelante una misión de un año en este compromiso científico, investigativo, de presencia soberana y de construcción de familia en el continente blanco”.
Ushuaia, puerta de entrada a la Antártida
La funcionaria destacó el contexto actual de la provincia: “Hoy podemos ver en el puerto algunos cruceros que están próximos a partir en una cruzada antártica. Es una imagen que en el verano se repite y que plantea para esta temporada 540 recaladas, 540 zarpadas de vecinos del mundo que entienden que este es un lugar estratégico”.
Y concluyó con una invitación a la reflexión colectiva: “Pensemos cómo nos sumamos en ese compromiso, cómo compartimos la importancia y la riqueza de nuestra provincia en el continente blanco, cómo estamos atentos a las miradas de otros intereses para poder sostener, defender y estar comprometidos con una provincia que tiene presencia en la Antártida, que es Antártida, es Tierra del Fuego”.
Homenaje a los pioneros
La jornada culminó con un homenaje a todos los argentinos y argentinas —científicos, docentes, personal sanitario, logístico y militar— que han sostenido generación tras generación estos 122 años de presencia nacional en la Antártida, reafirmando el compromiso histórico y la identidad bicontinental de la provincia más austral del país.
Participaron del acto autoridades del Poder Ejecutivo Provincial y Municipal, concejales de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, representantes de organizaciones no gubernamentales, asociaciones, docentes bicontinentales, vecinos, antiguos pobladores, jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, universidades nacionales y excombatientes.