Tierra del Fuego: 70 organizaciones se capacitan en cooperación internacional para potenciar su impacto social

Más de 70 OSC participaron del primer encuentro del Programa de Internacionalización en Tierra del Fuego. Cooperación, financiamiento y redes globales.


Tierra del Fuego AIAS – Más de 70 organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Tierra del Fuego participaron del primer encuentro del Programa de Internacionalización impulsado por el Gobierno provincial, con jornadas en Río Grande y Ushuaia. La iniciativa busca fortalecer capacidades institucionales para acceder a cooperación internacional, financiamiento y trabajo en red.

El programa, llevado adelante por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, reunió a asociaciones civiles, fundaciones, cooperadoras, clubes y organizaciones sociales, culturales y comunitarias de toda la provincia. El objetivo central es brindar herramientas concretas que permitan a estas entidades potenciar su impacto a través de alianzas globales y agendas internacionales.

Durante las jornadas se abordaron ejes como el rol de las OSC en la cooperación internacional, los beneficios de la internacionalización, la construcción de estrategias institucionales y las posibilidades de vinculación con actores y espacios de cooperación. También se desarrollaron instancias participativas para identificar desafíos, oportunidades y líneas de trabajo adaptadas a la realidad fueguina.

El secretario del área, Andrés Dachary, destacó la alta convocatoria y el compromiso de las organizaciones: “La respuesta que vimos en Río Grande y Ushuaia demuestra que en Tierra del Fuego hay un tejido social con enorme potencial, con experiencia territorial y con muchas ganas de crecer, proyectarse y construir nuevas oportunidades”.

Dachary agregó que “desde el Estado provincial entendemos que acompañar a las organizaciones también es fortalecer la comunidad, porque muchas de ellas sostienen tareas fundamentales todos los días y necesitan más herramientas para ampliar su impacto”.

El primer encuentro no solo permitió presentar los objetivos del programa, sino también abrir un espacio de escucha, intercambio y construcción conjunta, reconociendo el papel central de las OSC en el desarrollo social y comunitario de Tierra del Fuego.

Más leídas