La ministra de Energía, Gabriela Castillo, presentó el acuerdo con Velitec SA y aseguró que la reactivación es “estratégica para la zona norte” de la provincia.
La ministra de Energía de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo, presentó oficialmente Terra Ignis Energía SA y el acuerdo con Velitec SA para la operación de pozos hidrocarburíferos en la provincia. “Realmente es una etapa muy importante y trascendente para Tierra del Fuego”, sostuvo la funcionaria, que calificó la actividad como “estratégica para la zona norte”.
La presentación marca un hito en la política energética fueguina, especialmente después de la salida de YPF de la provincia hace un año y medio. “La Provincia necesita resurgir y crecer” en la explotación hidrocarburífera, afirmó Castillo, destacando el trabajo articulado entre distintas áreas del Gobierno provincial.
Soberanía sobre los recursos
Para la ministra, Terra Ignis “viene a ejercer soberanía sobre los recursos que siempre fueron de la Provincia”. Cuestionó el rol que el Estado tenía en el pasado: “En otro tiempo la Provincia se ocupaba solamente de extender concesiones. Hoy decimos: esta historia no puede ser así”.
Castillo puso como ejemplo la contradicción de tener que importar gas envasado desde Bahía Blanca cuando “tenemos 6 mil familias en la Provincia que necesitan el gas envasado” y la producción local es insuficiente. “Eso es lo que hoy estamos cambiando, y es una política integral que lidera el Gobernador”, remarcó.
Desafíos y responsabilidad
La funcionaria admitió que “la etapa que tenemos por delante no será fácil”, pero recordó que tampoco lo fue cuando YPF anunció su retiro de Tierra del Fuego y de otras provincias patagónicas. “Esta explotación debe darse con responsabilidad”, subrayó.
Un eslabón productivo para el norte
Castillo convocó a todos los sectores a “caminar juntos” porque “claramente este es el eslabón productivo que va a crecer en la zona norte de la provincia, y ese eslabón se construye entre todos”. “Celebramos este momento, y es clave este tiempo; es tiempo de colaboración y de trabajo conjunto”, concluyó.