26 junio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Suben los combustibles, fin del congelamiento

Este miércoles se termina el período de congelamiento de precios de combustibles que, en agosto, anunció el Gobierno de Mauricio Macri. En ese contexto, ya han sido anunciados nuevos aumentos en los precios, los que podrían rondar entre el 5 y el 6 por ciento.


Cabe recordar que a principios de noviembre, pese a que regía el congelamiento, hubo subas del 5% en el valor de los combustibles, cifra que se repetiría a partir del jueves o viernes. De acuerdo con el sector, el retraso en los precios es –al menos– del 15%, por lo que no deben descartarse nuevas subas antes de que termine el año.

El decreto 566/2019 estableció el congelamiento de precios de combustibles por 90 días. La decisión fue del presidente Mauricio Macri tras la notable devaluación del peso frente al dólar en la semana siguiente a las elecciones primarias. Si bien el objetivo de la medida fue amortiguar un posible incremento en los valores de las naftas, la actualización de los precios es ineludible.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, expresó –en las últimas horas– que “las petroleras acusan un retraso de un 15% y están negociando para trasladar una actualización que sería en el orden del 5% al 6% al precio de los surtidores”.


Paralelo/54