15 junio, 2024
Inicio » Solicitud de la CPI para Arrestar a Netanyahu: Implicaciones y Consecuencias para Javier Milei

Solicitud de la CPI para Arrestar a Netanyahu: Implicaciones y Consecuencias para Javier Milei

El fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó al tribunal arrestar a Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa y el líder de Hamas, entre otros, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza. Se cae el argumento de Milei para negar “excesos” de Israel.


Este lunes el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, pidió a ese tribunal la emisión de órdenes de arresto nada más y nada menos que contra el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamas, Yahya Sinwar, entre otros, en todos los casos bajo la acusación de que cometieron crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza.

A través de un comunicado, el tribunal confirmó que acusa a Netanyahu, su ministro y los líderes de la organización terrorista Hamas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por los atentados del 7 de octubre contra Israel y la posterior guerra en Gaza.

El fiscal solicita en concreto la autorización a los jueces para emitir órdenes de arresto contra Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam); así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas.

Khan considera a todos estos integrantes de Hamas “penalmente” responsables de “crímenes de guerra y lesa humanidad” cometidos en territorio de Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023, lo que incluye “el asesinato de cientos de civiles israelíes” en ataques perpetrados por Hamas y otros grupos armados, así como “la toma de al menos 245 rehenes”.

En el caso del premier israelí, Netanyahu, y uno de sus funcionarios más importantes para la guerra, Gallant, el fiscal Khan es igual de duro y concreto: los acusa de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos “en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023″, es decir, el día posterior al ataque de Hamas a Israel y fecha del inició de la actual guerra israelí en Gaza.

Puntualmente, el funcionario judicial responsabiliza a ambos funcionarios israelíes del uso del hambre como “método de guerra” contra los civiles pero también del “asesinato intencionado”.

“Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, argumenta Khan.

Además enfatiza que las solicitudes presentadas hoy a los jueces son “resultado de una investigación independiente e imparcial” de su oficina.

“Guiados por nuestra obligación de investigar pruebas incriminatorias y exculpatorias por igual, mi Oficina ha trabajado meticulosamente para separar afirmaciones de hechos y presentar sobrias conclusiones basadas en pruebas a la Sala de Cuestiones Preliminares”, explicó.

El fiscal de la CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), investiga desde 2021 las denuncias de crímenes de guerra presuntamente cometidos desde 2014 por el Ejército israelí y todas las milicias palestinas en los territorios palestinos ocupados, lo que incluye el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre y la posterior guerra israelí en Gaza.

Se trata de una Corte que tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión. Tiene 124 miembros, entre los que no está Israel, que no reconoce la investigación sobre la situación en los territorios palestinos ocupados. Tampoco reconocen su jurisdicción algunos países de oriente, así como, por ejemplo, Estados Unidos y Rusia.

Por su parte, Israel tachó el lunes de “vergüenza histórica” la solicitud de una orden de detención contra Netanyahu por parte de la CPI. “El fiscal general menciona al mismo tiempo al primer ministro y al ministro de Defensa del Estado de Israel junto a los abominables monstruos nazis de Hamas: una vergüenza histórica que se recordará siempre”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz.

POR QUÉ EL PEDIDO DE LA CORTE INTERNACIONAL GOLPEA LOS ARGUMENTOS DE MILEI PARA ISRAEL

Al presidente argentino Javier Milei le preguntaron en una reciente entrevista con la BBC británica si coincide con la perspectiva de “algunos de los otros aliados cercanos de Israel, como EE.UU., en que Israel debería mostrar cierta moderación en el conflicto en Gaza”, a lo que el mandatario argentino respondió negando que haya habido posibles delitos por parte de la administración de Netanyahu y argumentando que no había ninguna condena internacional al respecto.

La referencia de la entrevistadora tenía que ver con que tanto el presidente demócrata de EEUU, Joe Biden, como su futuro adversario electoral, el republicano amigo de Milei Donald Trump, aseguraron que hay “excesos” por parte de Israel en el conflicto y le exigieron frenar.

“Nosotros defendemos y apoyamos el derecho a la legítima defensa del pueblo de Israel. E Israel hace sus operaciones acorde a las reglas internacionales”, respondió Milei, pese a las imágenes documentadas de ataques de Israel que derivaron en la muerte de miles de civiles, incluyendo integrantes de organizaciones sin fines de lucro que ayudan en la región y estaban identificadas como tales al momento de haber sido impactadas por ataques.

Ante esa respuesta, la repregunta apuntó a saber si considera que “Israel no ha cometido ni un solo exceso en el conflicto hasta el momento”, a lo que el mandatario argentino reforzó su intransigencia: “Sí, obvio, porque todavía no ha habido una condena formal”.

“El momento que aparezca algún exceso habrá una condena internacional seria, no de opiniones”, insistió, antes de ratificar que planea “mudar la embajada argentina en Israel a Jerusalén Occidental”.