4 agosto, 2021

Paralelo/54

Portal de noticias online

Sesión Homenaje en el Concejo Deliberante «Hay que hacer un reconocimiento a las mujeres anónimas de Río Grande»

Este sábado el Concejo Deliberante inició la V Sesión Ordinaria del año. En esta oportunidad, y en el marco de las actividades para conmemorar el Centenario de la ciudad, los ediles dispusieron de un espacio preferencial para los homenajes y para ello se invitó a representantes de la sociedad, antiguos pobladores, que ocuparon espacios de responsabilidad política y social en la ciudad.


La Sesión comenzó pasada las 12 del mediodía presidida por el titular de la institución, concejal Raúl Von der Thusen quien estuvo flanqueado por el intendente de la ciudad, Martín Perez y también tomaron parte los concejales Miriam Mora; Diego Lasalle; Walter Abregú; Pablo Llancapani; Hugo Martínez; Javier Calisaya; Walter Campos, y Cinthia Susñar.

Mabel Caparrós

Iniciada la V Sesión Ordinaria, tras el izamiento del pabellón nacional y la entonación de las estrofas del Himno, el presidente del Concejo Deliberante abrió el espacio para los homenajes e invitó a la actual diputada nacional, Mabel Caparrós a hacer uso de la palabra.

Caparrós nació en la ciudad de Mar del Plata y vive en la ciudad de Río Grande desde 1985 y ha sido Concejal en dos oportunidades, también fue senadora nacional, Convencional Constituyente Municipal, Director del PAMI en Tierra del Fuego, prosecretaria legislativa de la Legislatura provincial, secretaria legislativa del Concejo Deliberante y actualmente diputada nacional.

Mabel Caparrós comenzó agradeciendo a los Concejales por la invitación entendiendo que “escuchar la historia de Río Grande es maravilloso” y opinó que “los pueblos que reconocen su historia con errores y aciertos construyen buenas bases” por lo tanto “este gesto del Concejo Deliberante me parece absolutamente valioso”.

Y relató que “llegué en el año ´81 de luna de miel y recuerdo la calidez de la gente y mi primer día como Psicóloga lo celebré en Tierra del Fuego y estábamos alojados en el Hotel Ibarra y se festejaba el día del psicólogo y me llamaron para compartir y esa calidez marca lo que es la gente de Río Grande al recibirnos, al acompañarnos y ese es el recuerdo que me llevé”.

Después “en el año ´85 volvimos para radicarnos, creo que mi esposo es el primer médico nacido en Tierra del Fuego, y tenemos recuerdos maravillosos”.

Incluso relató que “la gente del MPF nos fue a buscar para afiliarnos y formar parte de ese espacio político pero yo no quise porque toda la vida milité en el peronismo”.

Y relató que trabajando en Desarrollo Social de Gobierno “conocí a Chiquito Martínez y cada vez que llegaba gente había que ayudarlos y hospedarlos y Chiquito nos decía donde llevarlos y esos años fueron de enorme migración”.

Y recordó que en aquella época “se trabajaba mucho en conjunto el Gobierno y los Municipios, no había diferencias y también por esos años se estaba comenzando a formar la Margen Sur y teníamos que ir a dar de comer, la Municipalidad ponía la comida, el batallón ponía las ollas y dábamos un cucharón a cada miembro de la familia”.

Y reflexionó que “Río Grande tiene un buen destino” aunque “hay que trabajar mucho, lograr que se genere empleo genuino, lograr el subrégimen de promoción por muchos años y trabajar para el desarrollo genuino de la ciudad de Río Grande”.

También opinó que “hay una deuda que es el reconocimiento a las mujeres que hicieron tanto por el crecimiento de la ciudad, las mujeres aborígenes, y muchas otras mujeres que llegaron y muchas mujeres anónimas que seguramente son parte de la historia, y muchas vinieron a trabajar en fábrica y nos obligó a replantearnos al cuidado de quien quedaban sus hijos y por eso surgió el Centro Infantil Integrado”.