21 julio, 2024
Inicio » Senado Aprueba por Unanimidad Proyecto de Ley contra la Trata de Niños en Medio del Caso Loan Peña

Senado Aprueba por Unanimidad Proyecto de Ley contra la Trata de Niños en Medio del Caso Loan Peña

La iniciativa, presentada por la senadora Carolina Losada (Santa Fe), obtuvo 63 votos a favor y será remitida a comisiones para una modificación necesaria en un artículo que generó controversia.


En un contexto de preocupación nacional por la desaparición de Loan Peña en Corrientes, el Senado argentino aprobó por unanimidad un proyecto de ley destinado a combatir la trata y desaparición de menores de edad. La iniciativa, presentada por la senadora Carolina Losada (Santa Fe), obtuvo 63 votos a favor y será remitida a comisiones para una modificación necesaria en un artículo que generó controversia.

El proyecto de ley busca imponer penas severas para quienes participen en la sustracción y comercialización de niños. Según el texto, “se impondrá prisión de 4 a 10 años al que reciba y a quien entregue a un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado”. Además, establece penas de entre 5 y 15 años para “quien facilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare” en estos delitos, mientras que los funcionarios públicos involucrados enfrentan condenas de prisión de 3 a 10 años y serán inhabilitados para ejercer sus funciones por el doble del tiempo de la condena.

El consenso alcanzado en el Senado refleja el apoyo transversal al proyecto, que también ha generado respaldo en la Cámara de Diputados. En una sesión plenaria realizada el pasado martes, se expresaron diversos sectores, incluyendo representantes de ONGs, titulares de organismos del Estado, referentes del catolicismo y especialistas en Derecho Penal.

Además de la aprobación de este proyecto de ley, el Senado también ratificó ascensos militares y pliegos de embajadores, y acordó declarar el 18 de julio como Día de Duelo Nacional en homenaje a las víctimas del atentado a la sede de la AMIA.