26 septiembre, 2021

Paralelo/54

Portal de noticias online

Secretario Merediz afirmó que el sector industrial exhibe un crecimiento consolidado y fuerte

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, confirmó hoy que el sector industrial exhibe un crecimiento “consolidado y fuerte” y adelantó que el Ministerio de Desarrollo Productivo fortaleció los instrumentos para poder apuntalar esa recuperación que el sector está alcanzando.


El funcionario y su equipo expresaron estas definiciones durante un encuentro virtual organizado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) con el lema “Líneas de Financiamiento para Pymes”, en el cual se presentaron las líneas disponibles para este año.

Durante el encuentro, Merediz reconoció que a diferencia de los sectores como el automotriz que ya pudo ponerse en marcha, otros como el comercio y el turismo continúan más afectados por la pandemia.

Merediz subrayó el fortalecimiento del Fogar y el Fondep, los dos fondos más importantes para pymes. “Estamos armando un esquema de política pública para que las pymes lleguen al financiamiento”, aseguró el secretario y para graficarlo en números precisó que en el 2019 dio 1.662 garantías y en el 2020 se dieron 640.000, es decir pymes que recibieron al menos una garantía de la Secretaría Pyme.

Además señaló que se fortalecieron los fondos para armar al menos 22 líneas de financiamiento. Entre ellos se detalló las líneas de créditos directos no bancarios para pymes y cooperativas, que se otorgan a través del Fondep; cuenta con $ 3.500 millones cuyo órgano ejecutor es la Sepyme que analizará los créditos, contactará los clientes de forma on line, con una tasa fija del 18% durante los 84 meses del préstamos y tendrá hasta 12 meses de gracia y donde las garantías podrán ser de SGR. fondos de garantías, fianzas o seguros de caución.

La línea está enfocada a los proyectos que procuren la adquisición de bienes de uso preferentemente de origen nacional. El tope es de $ 15 millones y los sectores de actividad son principalmente industriales pero si la misma está liderada por una mujer puede alcanzar a otros sectores también. Financia hasta el 80% del proyecto de inversión.

También se precisaron los créditos bancarios, que ya tuvieron una primera licitación de $ 20.000 millones a mediados de diciembre, donde participaron 25 bancos y licitaron por más de $ 55.000 millones. “Hubo que prorratear ese monto en función de los bancos y cada uno se llevó una porción de la licitación”, precisaron.

La línea tiene un subsidio de tasa del 5% pero si la empresa es exportadora se le pueden adicionar dos puntos más de la tasa y si es liderada por una mujer puede tener un punto más de subsidio. “Si cumple con los tres requisitos puede tener hasta 8 puntos porcentuales de subsidio”, precisó.

Este préstamo es hasta $ 70 millones a un plazo máximo de 61 meses con 6 meses de gracia. El destino es la adquisición de bienes de capital, incluido la construcción o adecuación de instalaciones.

En tercer lugar se detalló una línea de inversión armada a través del Banco Nación sólo para la adquisición de bienes de capital nuevos y específico para empresas dedicadas a la actividad manufacturera. Con tasas de 22% para pymes y 24% para grandes empresas con un plazo hasta 36 meses y con un período de gracia de 6 meses.

Además se apuntó sobre la línea de inversión productiva con el Banco BICE como ente ejecutor con un monto de $ 2.000 millones y el monto máximo por crédito es de $ 75 millones, la línea vence el 14 de octubre y las tasas subsidiadas son del 24% con plazos de 84 meses. El 20% está destinado a empresas lideradas por mujeres.

En cuanto a la financiación de exportaciones hay un monto total de créditos por US$ 35 millones donde el subsidio se diferencia por si son primeros exportadores o frecuentes. Y se da un subsidio mayor cuando se es primer exportador.

También se presentó la línea de desarrollo federal para financiar capital de trabajo donde se conversó para llegar a los bancos provinciales. “Antes de hacer la licitación hicimos acuerdos con las provincias para llegar a líneas de crédito muy blandas, rompiendo la brecha de la tasa ya que es del 9.90% para capital de trabajo. Y alcanzamos acuerdos con Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, San Juan, Santa Cruz y se está sumando Salta”, precisó el técnico de la Sepyme.

Por último se presentó la línea para inversión de las provincias y otra para proyectos estratégicos.

Con este abanico de opciones Merediz llamó a los empresarios pymes a estar atentos a cada una de las aperturas y llamados que se hagan para obtener financiamiento.