22 noviembre, 2024
Inicio » Se reunió la «Comisión de Seguimiento de la Coparticipación»

Se reunió la «Comisión de Seguimiento de la Coparticipación»

Este martes por la mañana se realizó la segunda reunión de la “Comisión de Seguimiento de la Coparticipación”, donde el Municipio remitió a los Concejales y gremios información oficial respecto de la deuda que mantiene la provincia para con el Municipio de la ciudad.

El encuentro fue encabezado por el Presidente de la institución Raúl Von Der Thusen, quien estuvo acompañado de los ediles Javier Calisaya, Cintia Susñar, Pablo Llancapani, Walter Abregú, el Secretario de Finanzas Públicas del Municipio Diego López, y el Contador General Matías Lapadula, y los gremios de ATE, UPCN, ASOEM, SITOS, y APEL.

Este martes se llevó adelante la segunda reunión de la “Comisión de Seguimiento de la Coparticipación” a fin de analizar el retraso de fondos por parte de la provincia al Municipio de esta ciudad.

Al respecto Von der Thusen señaló que “hoy se llevó adelante la segunda reunión, lo cual es importante porque esto no se había realizado nunca, y de esta manera podemos conocer los números reales de la deuda que mantiene el Gobierno de la provincia con el Municipio de la ciudad, a esto le sumamos algo más que agrava la situación que es la pandemia del COVID-19, y como consecuencia la caída de la recaudación municipal en alrededor del 35%, y además a esto se suma los atrasos en los envíos de la coparticipación”.

“El atraso promedio de la deuda ronda entre los 30 y 40 días”, afirmó Von Der Thusen

En este sentido manifestó que “en esta segunda reunión contamos con la presencia de cinco gremios estatales como lo fueron UPCN, ATE, APEL ASOEM y SITOS, con lo cual fue una reunión positiva, ellos se fueron con mucha información aportada desde el Municipio, y quedamos a disposición con el área de Finanzas del Municipio para poder seguir informándolo con respecto a las dudas que tengan, pero es importante que todos sepan cual es la situación real que hoy está viviendo el Municipio de Río Grande, por lo cual teniendo esta información, es más fácil para poder hacer los reclamos”.

Asimismo remarcó que “el atraso promedio esta entre los 30 y 40 días, siendo que al día de la fecha está en los 32 días el atraso en los envío de los fondos, y hay un atraso superior a los 120 días con respecto a los saldos que se deberían haber enviado los meses de diciembre, enero, y febrero, que junto a la deuda tributaria, la deuda total ascendería a 363 millones de pesos al día de la fecha, lo cual equivale a dos veces y medio lo que significa un aguinaldo de la planta permanente del Municipio, por lo cual es mucho el dinero que está faltando enviar a la ciudad, y a pesar de eso no se ha parado con los servicios básicos como el agua y la recolección de residuos”.


ECONOMÍA

ANSES: IFE ¿Qué pasa si no cobre el día que me toca?