16 octubre, 2021

Paralelo/54

Portal de noticias online

Se realizó la VII Sesión Ordinaria | Concejales aprobaron establecer moratoria sobre tasa de Construcción

Los ediles llevaron adelante la VII Sesión Ordinaria en la que se trataron las distintas propuestas de los diferentes bloques y del Ejecutivo Municipal. Entre los proyectos aprobados, los Concejales sancionaron establecer una moratoria para la regularización de obras no declaradas en la Dirección de Obras Particulares y Obras Sanitarias durante el plazo de un año. También aprobaron denominar Alejandro ‘Guata’ Navarro al gimnasio Multidisciplinario ubicado en el Centro Deportivo Municipal Reverendo Padre Forgacs. Asimismo sancionaron la creación del circuito urbano BIM 5.


Este viernes los concejales llevaron adelante la VII Sesión Ordinaria en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La Sesión fue presidida por el presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen, sesión de la cual también participaron los ediles Hugo Martínez, Pablo Llancapani, Cintia Susñar, Miriam Mora, Javier Calisaya, Walter Campos, Walter Abregú, y Diego Lassalle.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de los ediles Martínez y Campos, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y seguidamente se dio inicio a la sesión, donde el secretario Legislativo dio lectura de los asuntos que fueron tratados en la sesión.

Proyectos aprobados de los bloques

Bloque Partido Ciudadanos

Desde el bloque del Partido Ciudadanos, los ediles aprobaron por unanimidad distintos proyectos de ordenanza presentados por la concejal Susñar que tienen que ver con denominar distintas arterias en disímiles barrios de la ciudad que se encontraban sin nombre.

Al respecto se denominaron con nombres de antiguos pobladores como el de Elisa Visic Zuvic a la calle sin nombre 332 de la Sección X, Estanislao Esteban Dobronic Plastic a la calle sin nombre 331 de la Sección X, María de los Ángeles Sanz a la calle sin nombre 499 de la Sección X, Homero Virgilio Franco a la calle sin nombre 115 de la Sección X, Oscar Abelardo Barria Cárdenas a la calle sin nombre 328 de la Sección X, Doctor Mario Néstor Feuillade a la calle sin nombre 329 de la Sección X, y en este sentido se instruye al Ejecutivo Municipal para que proceda a la colocación de carteles nomencladores de señalización vertical indicando nombre y numeración, junto al código QR de las arterias.

En tanto a propuesta del concejal Von der Thusen aprobaron crear la “Semana Municipal de la Capacidad y Superación”, la que se desarrollará durante los siete días inmediatos anteriores al 3 de diciembre de cada año por conmemorarse el “Día Internacional de la Personas con Discapacidad”, siendo que la misma tendrá como finalidad concientizar y visibilizar a través de una campaña de difusión masiva los derechos de las personas con discapacidad y el lenguaje adecuado y/o términos correctos para referirse a ellas con el objetivo de convivir en una sociedad inclusiva que promueva el respeto y valor de la diversidad.

Bloque Forja

Desde el bloque que integran los concejales Mora, Calisaya, Campos, y Lassalle, los ediles aprobaron durante la sesión el proyecto de declaración presentado por el concejal Campos a través del cual se declara al Turismo una actividad socio-económica de interés público y cultural para la ciudad de Río Grande.

Asimismo por mayoría fueron sancionados varios pedidos de informes hacia el Ejecutivo Municipal que fueron a propuesta de la concejal Mora. Entre los mismos aprobaron que el Ejecutivo informe en un plazo de diez días hábiles al Concejo Deliberante sobre el cumplimiento de la ordenanza 4025/2019 ‘Emplazamiento Monumento a los Niños’, sobre la incidencia lumínica de las pantallas publicitarias en el ejido urbano y con respecto al lugar de emplazamiento del ‘Museo Municipal de los Hitos Deportivos de la ciudad de Río Grande’, y los convenios celebrados con Instituciones Nacionales, Provinciales, Municipales y Privadas del país o extranjeras para la recolección de elementos, clasificaciones, intercambio u otras actividades tendientes a los fines del Museo.

Desde el mismo bloque, los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto del concejal Calisaya para la colocación de una garita de espera del transporte público de pasajeros (colectivo) en la intersección de las calles Ushuaia y Venezuela.

Bloque Frente de Todos

Del mismo modo, los parlamentarios sancionaron la propuesta del concejal Abregú a través de la cual propone la creación de ‘Cursos y Jornadas de Capacitación Inclusivas’ para las personas con discapacidad, y se instruye a la Dirección de Inclusión dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social a llevar a cabo la realización de los diferentes cursos y jornadas de capacitación.

Las mismas tendrán como objetivo general la concientización acerca de la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad, dotando además las herramientas necesarias para poder ver garantizada su asistencia, rehabilitación, educación, capacitación e inserción en la vida social y laboral, promoviendo siempre el respeto por la diversidad y la igualdad de oportunidades.

También a proposición del edil sancionaron crear el ‘Programa Integral de Capacitación para la Prevención, Detección Temprana y Erradicación del Abuso Sexual y Maltrato Infantil’, estableciendo como autoridad de aplicación del programa a la Secretaría de Salud del Municipio de Río Grande.

El programa está dirigido a los agentes de salud, médicos, psicólogos y demás profesionales que presten servicios en los distintos Centro de Salud y Programas del Municipio, personal docente y no docente de los distintos establecimientos educativos y a organizaciones vecinales, asociación, fundación, y población en general que se sienta especialmente interesado en esta problemática.

Del mismo modo fue sancionado a proposición del concejal Abregú la colocación de un reductor de velocidad ubicado en calle Luisa Rosso altura del 50 al 100 entre calles Pellegrini e Islas de los Estados.

Por otro lado y a propuesta de Martínez y Abregú, los ediles aprobaron la minuta de Comunicación a partir de la cual se expresa el más enérgico rechazo a los intentos del Gobierno de Chile y su presidente, Sebastián Piñera, de avanzar sobre territorios marinos pertenecientes a la República Argentina desconociendo los términos del tratado de paz y amistad de 1984 y la presentación realizada por la Nación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC).

Asimismo se hará entrega del presente comunicado a la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, al poder Ejecutivo de La Nación y a los Poderes Ejecutivo y legislativo del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego.

Bloque Movimiento Popular Fueguino

A propuesta del concejal Llancapani, los ediles aprobaron declarar de interés educativo y cultural municipal el libro “IAM en las costas fueguinas” de la autora Mirtha Alicia Aracena e ilustrada por Belén Barbatto cuya obra representa un importante papel en el proceso de malvinización en toda la Nación y contribuye a reafirmarlo en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Departamento Ejecutivo Municipal

Los concejales también aprobaron varias iniciativas del Ejecutivo, entre ellas la ratificación de distintos convenios como por ejemplo el celebrado entre el Municipio y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y otro celebrado entre el Municipio y la secretaría de Municipios del Ministerio del Interior.

También los ediles prorrogaron por el plazo de un año la ordenanza N° 4086/20 que declaró la emergencia Sanitaria, Administrativa, Edilicia, y de Infraestructura y la ordenanza N°4087/20 que declaró la emergencia sanitaria, tributaria y comercial.

Dictámenes

Los ediles también aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen N°46/21, origen Partido Ciudadanos, presentado por la concejal Susñar por el cual aprobaron la creación del programa ‘Generar Conciencia Deportiva’ que tendrá como objetivo principal la realización de acciones de sensibilización y capacitación acerca de la prevención de la violencia en el deporte, tanto a los equipos técnicos, espectadores, como a los jóvenes que practican deportes tanto en los clubes de Rio Grande públicos y privados si lo requieren. Además se determina que el Ente Municipal de Deportes articulará con la Secretaria de la Mujer, Genero y Diversidad, la Secretaría de Educación Municipal y las Universidades e instituciones que se ocupan en la materia, las acciones que abordarán como la conciencia deportiva, perspectiva de género, respeto a la diversidad, construcción de nuevas masculinidades, valoración de la afectividad, salud y cuidado del cuerpo en el deporte y deporte y emocionalidad.

Asimismo fue sancionado el dictamen N°47/2021, origen Forja, presentado por el concejal Calisaya a través del cual se crea el circuito urbano deportivo BIM 5. En este sentido se faculta al Ejecutivo Municipal para realizar los estudios correspondientes y posterior construcción de un circuito urbano deportivo, que se debe emplazar de forma perimetral al área del Batallón de Infantería N°5, entre las calles Santa Fe, Sebastián Elcano, Juan Bautista Thorne y Av. Gral. San Martín, siendo que el mismo deberá contar con una ciclovía perimetral que unifique el recorrido, al menos tres estructuras para la práctica del “Sistema Calistenia” para el entrenamiento físico con el propio peso corporal, dispuestas de manera equidistante entre sí, tres estaciones de circuitos de fuerza, dispuestas de manera equidistante entre sí, la construcción de estacionamientos para bicicletas, cestos de basura clasificados según composición del residuo, entre otros.

También a proposición del concejal Calisaya, aprobaron el dictamen N°51/2021 a través del cual se establece una moratoria para la regularización de obras no declaradas en la Dirección de Obras Particulares y Obras Sanitarias durante el plazo de un año. La presentación puede realizarse mediante declaración jurada, consignando un croquis con la silueta de la mejora, el cual puede ser inspeccionado por un agente municipal, siendo que todas las edificaciones que se empadronen durante la moratoria serán calculados según la tabla de obra nueva sin recargo y sin sanción.

Además aprobaron a propuesta del concejal Martínez el dictamen N°54/2021por el cual se denomina Alejandro ‘Guata’ Navarro al gimnasio Multidisciplinario ubicado en el Centro Deportivo Municipal Reverendo Padre Forgacs. Además se encomienda al Ejecutivo al emplazamiento de una estatua en homenaje a Alejandro ‘Guata’ Navarro.

A propuesta del concejal Lassalle, los ediles sancionaron los dictámenes N° 55 y 56 a través de los cuales se instruye al Ejecutivo Municipal para que a través de la Dirección de Tránsito y Transporte Público proceda a la colocación de un reductor de velocidad homologada y su correspondiente señalización vertical sobre la calle Rio Grande a diez metros antes de su intersección con la calle Laguna de los Flamencos, y otro reductor de velocidad sobre calle Punta Popper a veinte metros antes de su intersección con la calle Rio Grande.