Se Graduaron 18 Nuevos Cuidadores Domiciliarios en Tierra del Fuego con el Curso “El Arte de Cuidar”

La segunda edición del programa impulsado por Fundación OSDE, el Ministerio de Salud y la Clínica San Jorge formó a profesionales para la asistencia integral de personas en vulnerabilidad.


Con una ceremonia de colación en el salón de OSDE Ushuaia, 18 personas recibieron este viernes su certificación como cuidadores domiciliarios, tras completar la segunda edición en la provincia del curso “Asistente en el Arte de Cuidar”. La formación, que se desarrolló entre septiembre y noviembre, es impulsada por la Fundación OSDE en articulación con el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego y la Clínica San Jorge.

El acto fue encabezado por la ministra de Salud, Judit Di Giglio; la gerente de OSDE en la provincia, Cecilia Iacovino; el gerente de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman; el director médico de la Clínica, Jorge Sagardía; y la directora del Centro Provincial de Rehabilitación, Gisela Mollo.

Esta edición en Ushuaia replicó el éxito de la primera, realizada previamente en Río Grande, donde se formaron más de 60 cuidadores. El curso se dictó con dos encuentros semanales, brindando herramientas fundamentales para el acompañamiento, asistencia y promoción de la autonomía de personas en situación de vulnerabilidad, con un enfoque integral en el bienestar.

Un Reconocimiento al Compromiso y la Articulación Público-Privada
Durante la entrega de diplomas, la ministra Di Giglio dirigió unas palabras a los graduados: “Quiero felicitar sinceramente a cada uno de ustedes por el compromiso y la dedicación que demostraron. La labor de cuidar es profundamente significativa”. Además, resaltó la importancia de la articulación: “Celebro también el trabajo conjunto entre el sector público y privado; esa sinergia es la que hace posible avanzar y fortalecer nuestro sistema de cuidados”.

Por su parte, Cecilia Iacovino de OSDE recordó la trayectoria del programa: “Para nosotros es emocionante llevar adelante este tipo de propuestas. Sabemos que más allá del resultado dejamos una huella en la comunidad”.

Un Programa con 23 Años de Historia
El curso “Asistente en el Arte de Cuidar” fue creado por la Fundación OSDE en 2002, con el objetivo de profesionalizar una tarea históricamente desempeñada de manera informal. En un contexto de aumento de la expectativa de vida y mayor demanda de cuidados especializados, el programa ya cuenta con 23 años de trayectoria, más de 4600 egresados en todo el país y 111 ediciones realizadas.

La formación representa un paso significativo en el fortalecimiento del sistema de cuidados en Tierra del Fuego, capacitando a actores clave para la asistencia domiciliaria de calidad.

Más leídas