7 mayo, 2021

Paralelo/54

Portal de noticias online

Santa Cruz: detectan el primer caso de la variante Manaos de coronavirus en Río Gallegos

Un paciente de 12 años, que “se encuentra en buen estado de salud”, es el primer caso de la variante Manaos de coronavirus detectado en Río Gallegos, capital de Santa Cruz.


Río Gallegos presentaba hoy un número creciente de casos de Covid-19 y tiene al hospital regional “en su máxima capacidad” de ocupación de camas de terapia intensiva, según fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud y Ambiente informó que “a partir de la remisión de muestras al Instituto Malbrán, se detectó en Río Gallegos el primer caso de paciente positivo a Covid 19 contagiado con la variante Manaos”.

“Se trata de un paciente de 12 años que se encuentra en buen estado de salud”, añadió.

El informe oficial agregó que “las autoridades sanitarias se encuentran realizando la investigación epidemiológica para identificar la trazabilidad del contagio” y reiteró “la necesidad de reforzar las medidas de prevención y cuidado”.

Santa Cruz adoptó desde el último sábado 1 de mayo, en el marco del decreto provincial 467/21 de adhesión al DNU del Poder Ejecutivo Nacional, con vigencia hasta el 21 de mayo, la determinación semanal de un Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP) para cada localidad de la provincia.

La medida, se informó oficialmente, “permitirá establecer medidas y niveles de restricciones según se encuentren en riesgo bajo, medio, alto o alarma epidemiológica y sanitaria”.

En este contexto, el Ministro de Salud y Ambiente, Claudio García dijo en el informe epidemiológico diario que “hay varias localidades que se encuentran con un incremento grande de número de casos y que merecen especial atención las medidas de cuidado a implementar”.

“En el caso de Río Gallegos, que es a su vez el centro de derivación de muchos lugares de la provincia, el porcentaje de internación en las áreas de terapia intensiva se encuentran hoy en su máxima capacidad”, añadió.

García amplió que “esto hizo que, en la capital provincial, desde el sábado 1 de mayo, avancemos con la apertura del Hospital Militar el cual nos provee seis camas más de terapia intensiva para poder brindar los cuidados que se necesitan a este sistema que está hoy estresado por la cantidad de casos internados en los distintos nosocomios”.