Salud y bienestar adolescente: gran convocatoria en la “Vuelta al Cole” en Margen Sur

Más de 60 jóvenes participaron del operativo “Vuelta al Cole para Adolescentes” en Río Grande. Se realizaron controles médicos, odontológicos, vacunación y asesorías sobre salud mental, sexualidad y vínculos saludables. La iniciativa apunta a garantizar el acceso a la salud en sectores con menor cobertura.
RÍO GRANDE.– El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego llevó a cabo una nueva edición del operativo “Vuelta al Cole para Adolescentes” en el Colegio Técnico Superior Malvinas Argentinas, ubicado en el barrio Margen Sur de Río Grande. La jornada incluyó 60 atenciones médicas, con controles clínicos, odontológicos y actualización de esquemas de vacunación.
El subsecretario de Abordaje Territorial, Ezequiel Lagoria, destacó la participación activa de jóvenes y sus familias, y remarcó que “esta acción se consolida gracias a la articulación entre las áreas de Salud y Educación”.
Uno de los ejes más relevantes de la jornada fueron las asesorías integrales en salud adolescente, donde se abordaron temas como salud mental, salud sexual y reproductiva, consumos problemáticos y vínculos saludables. Estas instancias funcionaron como espacios confidenciales de orientación y acompañamiento.
“Estas herramientas innovadoras permiten acompañar el desarrollo integral de las adolescencias, fortaleciendo la prevención de riesgos y el acceso a derechos”, explicó Lagoria, agradeciendo el trabajo del equipo del Hospital Regional Río Grande, liderado por la doctora Perossi Gamboa.
El dispositivo “Vuelta al Cole” se consolida como una política pública de salud inclusiva, orientada a reducir desigualdades en el acceso a servicios básicos, especialmente en zonas alejadas de los centros de atención.
Lagoria concluyó que “esta propuesta se integra a una estrategia más amplia de promoción de la salud en articulación con instituciones educativas, equipos territoriales y organizaciones comunitarias”.