Rusia impone sanciones a Biden, Blinken y otros altos funcionarios de EEUU
Rusia aprobó sanciones personales contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el secretario de Estado, Antony Blinken; así como contra otros altos funcionarios de ese país y de Canadá, como respuesta a las medidas punitorias impuestas por la Casa Blanca ante la invasión en Ucrania, reveló hoy la Cancillería rusa.
El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la imposición de sanciones contra el presidente de EEUU, Joe Biden, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y otros altos funcionarios del ejecutivo norteamericano en respuesta a las sanciones que EEUU ha lanzado contra Moscú. En concreto, les prohíbe la entrada en la Federación Rusa.
Así lo ha anunciado el Ministerio de Exteriores ruso, que dirige Sergei Lavrov, en un comunicado. El Ejecutivo de Vladimir Putin se escuda en la “base de la reciprocidad” para justificar esta medida, que EEUU adoptó tras la invasión rusa de Ucrania. “En respuesta a una serie de sanciones sin precedentes que prohíben, entre otras cosas, la entrada a los Estados Unidos de altos funcionarios de la Federación Rusa”, dice, se ha procedido a elaborar una “lista de exclusión” que incluye “sanciones personales contra representantes del liderazgo en EEUU y personas asociadas con ellos”.
En concreto, Rusia sanciona al presidente, Joe Biden; al secretario de Estado, Antony Blinken; al secretario de Defensa, Lloyd Austin; y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley. También a varios jefes de departamento y prominentes figuras estadounidenses, como el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director de la CIA, William Burns; la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki; el hijo de Biden, Hunter; y la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.
“Este paso, tomado como contra reacción, era una consecuencia inevitable del rumbo extremadamente rusofóbico tomado por la actual Administración estadounidense, que, en un intento desesperado por mantener la hegemonía estadounidense, se ha basado, descartando toda decencia, en la contención frontal de Rusia”, explica el comunicado de Exteriores.
No obstante, Rusia afirma que “no nos negamos a mantener relaciones oficiales si responden a nuestros intereses nacionales y, si es necesario, resolveremos los problemas derivados del estado de las personas que figuran en la ‘lista negra’ para organizar reuniones de alto nivel”.
Aunque el Ejecutivo de Putin avisa de que en un futuro próximo “seguirán nuevos anuncios para ampliar la lista de sancionados al incluir a altos funcionarios estadounidenses, oficiales militares, legisladores, empresarios, expertos y personas de los medios que son rusofóbicos o contribuyen a incitar al odio hacia Rusia y la introducción de medidas restrictivas”.
“Estas acciones se llevarán a cabo en unidad orgánica con decisiones a gran escala tomadas por el Gobierno de la Federación Rusa en áreas financieras, bancarias y otras para proteger la economía rusa y garantizar su desarrollo sostenible”, concluye.
La lista completa de los ‘vetados’ por Rusia es la siguiente:
- Joseph Biden (Joseph Robinette Biden)
- Anthony Blinken (Anthony John Blinken)
- Lloyd Austin (Lloyd James Austin III)
- Mark Milley (Mark Alexander Milley)
- Jacob Sullivan (Jacob Jeremiah Sullivan) – Asistente del Presidente de los Estados Unidos para la Seguridad Nacional
- William Burns (William Joseph Burns) – director de la CIA
- Jennifer Psaki (Jennifer Rene Psaki) – Secretaria de Prensa de la Casa Blanca
- Daleep Singh – Asistente Adjunto del Presidente de los Estados Unidos para la Seguridad Nacional
- Samantha Jane Power – Directora de la Agencia para el Desarrollo Internacional
- Hunter Biden (Robert Hunter Biden) – hijo del presidente de los Estados Unidos
- Hillary Clinton (Hillary Diane Rodham Clinton) – ex candidata presidencial de EEUU
- Adewale Adeyemo – Subsecretario del Tesoro de Estados Unidos
- Reta Jo Lewis – Presidenta de la Junta Directiva del Export-Import Bank