Río Grande | Presupuesto 2022: El Bloque Forja-Todos acompañó el proyecto con algunas condiciones básicas
Desde el Bloque Forja-Todos, decidimos acompañar el Proyecto de Presupuesto Municipal para el ejercicio 2022, con algunas premisas básicas que fueron expuestas en las reuniones de Comisión durante la exposición de las distintas Secretarías:
Pedimos que el aumento del Presupuesto no se convierta en mayor presión fiscal sobre lxs contribuyentes de la ciudad. Por este motivo, nos parece atinado reducir a la mitad el valor de la Unidad Fiscal o el valor que debería haber tenido que es en el orden el 47%.
De acuerdo a la situación sanitaria por la Pandemia, que aún no finalizó, creemos importante que la incorporación de Agentes al Municipio sea con destino a fortalecer las áreas de Salud. Por eso, tenemos el compromiso del Ejecutivo de rediscutir la Escuela Municipal de Salud junto con la formación de personal para realizar la tarea de Agentes Sanitarios.
Ponemos de relieve las obras que se realizarán con recursos nacionales , y que componen -junto con los recursos propios- alrededor de 3700 millones de pesos, necesarios para reactivar la economía, pero también para recuperar el trabajo tan dañado en el sector privado por la pandemia.
Nuestro Bloque ha pedido que se priorice la generación de programas de loteos para poder dar respuesta a la demanda de vivienda. Aún depurando el padrón, son más de 5200 familias que esperan tener acceso a una vivienda digna. En esta etapa, destinando recursos para la obra pública, se debería priorizar la generación de terrenos con servicios.
Les pedimos a las áreas municipales que ejecuten el Presupuesto. Nuestro Bloque acompañó distintas herramientas para el Ejecutivo Municipal, créditos para las áreas que deben generar contención social y acompañamiento a Pymes, productores, artesanos, y demás trabajadores del ámbito privado que se han visto imposibilitados para salir a trabajar por la Pandemia.
Lo hemos discutido en la Comisión de Presupuesto y lo han reconocido los Secretarios Municipales; habiendo aprobado un crédito, les insistimos que ejecuten el presupuesto, porque las y los vecinos de la ciudad lo necesitan.
También, entre otros proyectos, presentamos para su pronto tratamiento en comisiones:
“CONJUNTOS INMOBILIARIOS – MODIFICA O.M. 2863/2011”
As. 647 – Proyecto de Ordenanza (comisión 1)
La Ley Nacional N° 26994/2014, nuevo Código Civil y Comercial de la Nación creó la figura del Conjunto Inmobiliario o derecho real de Propiedad Horizontal Especial. El art. 2073 de esta norma define: son conjuntos inmobiliarios los clubes de campo, barrios cerrados o privados, parques industriales, empresariales o náuticos, o cualquier otro emprendimiento permanente o urbanístico temporaria, independientemente laboral, comercial del destino de vivienda o empresarial que tenga, comprendidos asimismo aquellos que contemplan usos mixtos, con arreglo a lo dispuesto en las normas administrativas locales.
Este nuevo derecho real intenta contener las nuevas formas de urbanización y desarrollo inmobiliario, estableciendo un régimen legal único y exclusivo, que barre con todas las fórmulas que las provincias –en ausencia de legislación nacional– habían creado, forzando sus competencias y atribuciones constitucionales. Y permitiendo abordar algunas situaciones de compleja resolución, generadas, a partir de la consolidación de ocupaciones irregulares o a partir de la necesidad de dividir dominialmente un determinado inmueble, obteniendo por este medio, una resolución satisfactoria para los vecinos involucrados.
La aplicación de la figura del Conjunto Inmobiliario o Propiedad Horizontal Especial representa la solución más satisfactoria a la problemática actual de los vecinos de sectores conocidos como Chacra IX y Barrio Textil, los que obtendrán la posibilidad de acceder a la escritura pública de su correspondiente unidad funcional debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad Inmueble y regulada necesariamente por un Reglamento de Copropiedad.
“FERIAS INTERNADAS O MULTIPUNTO – Modifica O.M. Nº 2888/2011”
As. 648 – Proyecto de Ordenanza (comisiones 1 y 6) La Ordenanza Municipal N ° 2888/2011 no contempla ferias internadas, o multipunto o similares (aquellas realizadas en establecimientos que se compongan de un predio común y su interior contempla una cantidad determinada de locales o puntos de venta mínimo (6), independientes entre sí, destinados al comercio de mercadería de cualquier tipo o rubro) Experiencias de este tipo han demostrado que dichas actividades son una oportunidad para acceder a una posibilidad de desarrollo económico importante para nuestra sociedad, por lo que entendemos necesario crear un marco que regule a las mismas en pos de un desarrollo económico equitativo. Por esto se modifica la norma incorporando la Feria permanente internada multipunto bajo cubierto en el lugar a determinar por el Departamento Ejecutivo Municipal. Se crea el Registro Único Municipal de Ferias Internadas o Multipunto (RUMFIM) donde se inscribirán los feriantes que aspiren a ser permisionarios de un puesto únicamente en las ferias internadas o multipunto. Los cuales podrán comercializar sólo los rubros de Indumentaria y calzado, Bijouterie y marroquinería, Juguetería, Bazar, artículos de catálogo y artículos industriales en general.
“URBANIZACIÓN CHACRA VIII”
As. 652- Proyecto de Comunicación (comisión 1) Hemos recibido los reclamos de los vecinos adquiridos de lotes que surgieron de la subdivisión del inmueble identificado catastralmente como Sección F, Macizo 105, Parcela 2, comercialmente denominado “Urbanización Jesús Donoso”. Los reclamos de los mencionados, hacen referencia a la imposibilidad de los vecinos de hacer ocupación efectiva de sus lotes y de obtener el Certificado de Número de Puerta correspondiente por no contar aún con el plano de mensura debidamente registrado ante la Dirección Provincial de Catastro dependiente de la Agencia de Recaudación Fueguina ( AREF). La solución definitiva a las dificultades que aquejan más de 400 familias que han adquirido lotes en dicha urbanización se resuelven con la regularización catastral, por eso solicitamos a la AGENCIA DE RECAUDACIÓN FUEGUINA AREF disponga los medios necesarios para la registración de los planos de mensura correspondientes a la subdivisión del inmueble identificado catastralmente como Sección F, Macizo 105, Parcela 2, evaluando mecanismos de excepción,