14 junio, 2021

Paralelo/54

Portal de noticias online

Reunión de Comisión | Los Concejales debatieron diferentes iniciativas en las Comisiones de trabajo

Este martes se llevó a cabo una nueva reunión de las Comisiones de Trabajo del Concejo Deliberante. En esta oportunidad se reunieron las Comisiones de Presupuesto, Planeamiento Urbano y Obra Pública, la Comisión 2 de Políticas de Género, Promoción Social y Desarrollo Humano, la Comisión 3 de Salud y Discapacidad, y la Comisión 4 de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Turismo.


El encuentro se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Zoom con la presencia de los concejales Miriam Mora, Walter Abregu, Walter Campos, Hugo Martínez, Cintia Susñar, Diego Lassalle, Pablo Llancapani y Javier Calisaya. Además del encuentro también participaron como invitados por los ediles vecinos de la ciudad para el tratamiento de los distintos asuntos.

Campaña de concientización sobre la importancia de reducir los desechos orgánicos y crear programas de compostaje domiciliario

En el ámbito de la comisión N° 1, y a instancia del concejal Campos, los ediles analizaron el asunto 180/21, proyecto de ordenanza que establece en el ámbito del municipio de Río Grande una campaña de concientización y de capacitación acerca de la importancia de reducir los desechos orgánicos a través de la realización de compostaje en los domicilios particulares, en los centro educativos y en cualquier institución que lo considere de conveniencia.

En sentido se propone crear un programa de Compostaje Domiciliario, el cual tendrá por objeto facilitar el cambio de hábitos y conductas ciudadanas con impacto negativo hacia nuestro medioambiente, fomentando la separación de residuos en origen y compostaje domiciliario, invitando también a ciudadanos y ciudadanas, comercios, instituciones,
entidades públicas y privadas a participar de dichas campañas, cursos, talleres y capacitaciones, a fin de contribuir con la conciencia colectiva sobre la importancia de un medio ambiente sano y de la recuperación de los residuos.

Instalación de dispensadores de uso público para rellenado de botellas de agua

Dentro de la misma comisión, analizaron el asunto 264/21, proyecto de ordenanza del concejal Llancapani sobre la instalación de dispensadores de uso público para rellenado de botellas de agua.

Este proyecto del concejal del bloque del MPF plantea que los dispensers de agua de uso público tendrán que ser diseñados y construidos de modo tal que no posea un flujo de agua permanente a efectos de evitar su derroche, como así también poseer diseño constructivo antivandálico, siendo que los mecanismos de accionamiento y provisión deben reunir condiciones de higiene estrictas, evitando el contacto de labios y manos que ofrezcan riesgo de transmisión de enfermedades.

También se establece que la instalación de los mismos deberá ser en la totalidad de los playones deportivos y plazas construidas y a construirse, como así también en el comienzo y la finalización de las bicisendas emplazadas en la ciudad, construidas y a construirse.

Proyectos de la concejal Mora

También durante la jornada de este martes en el ámbito de la comisión N°2, los ediles analizaron tres proyectos de la concejal Miriam Mora como fueron el asunto N° 240/20, proyecto de ordenanza que plantea la creación del Fondo Económico de Emergencia Municipal para programas locales de lucha contra la violencia de género.

Este proyecto propone la creación del FEEM dentro de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, para Programas Locales de Lucha contra la Violencia de Género, el que estará destinado a atender de inmediato situaciones socioeconómicas de las víctimas por violencia de género.

El Fondo tiene por objeto cubrir gastos de movilidad, alimentos, alojamiento, vestimenta, calzado, pañales, medicamentos, asistencia médica, traslados y todo otro gasto que se crea necesario a tal fin, y puede ser solicitado por víctimas de violencia de género, Asociaciones y ONGs, Fundaciones y toda otra entidad, que lleven adelante trabajos destinados al acompañamiento de las víctimas.

También trabajaron el asunto N° 301/20, proyecto de ordenanza que propone la creación del Sistema de Becas +25 destinado a mujeres estudiantes mayores de 25 años, siendo que los beneficios otorgados serán asignados con el objeto de contribuir al inicio, continuidad y finalización de las instancias pedagógicas de las mujeres estudiantes mayores de 25 años, estudiantes de nivel primario, secundario o universitario y/o terciario, que por su situación socio-económica vean en riesgo el inicio, continuidad y/o finalización de sus estudios académicos.

Por ultimo trataron el asunto N°416/20, proyecto de ordenanza que plantea la creación del Fondo de Emergencia Económica Municipal para Personas de Grupos Vulnerables, tales como niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas LGTB+ y víctimas de abuso sexual como infantes, jóvenes, y adultos en general.

El proyecto establece designar a la Secretaría de Desarrollo Social como responsable del Fondo de Emergencia Económica Municipal para personas de grupos vulnerables.