Responsable de Fiscalización de la AFIP dijo que proyecto de Ganancias no producirá distorsiones
El subdirector de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Julián Ruiz, afirmó esta tarde que con el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias “no habrá distorsiones” y que los trabajadores que perciben entre 150 mil y 173 mil pesos no ganarán menos que aquellos que quienes queden exentos, ya que el Gobierno contará con las facultades para “evitar elementos distorsivos”.
“Me parece que las modificaciones a esta ley son correctas y acordes ya que están dadas las condiciones para que, con la fórmula que tiene el Poder Ejecutivo, se eliminen los elementos distorsivos”, dijo el funcionario.
En ese sentido explicó que un trabajador que gana 150 mil pesos brutos cobra de ingresos netos 124.500 pesos y que uno que percibe 160 mil pesos de brutos con los descuentos de ganancias, tendrá en mano 132.403 pesos.
Dijo que para evitar cualquier distorsión “habrá una delegación legislativa para que el Ejecutivo aplique una fórmula matemática” que garantice “que un peso más ganado no genere una disminución en el salario neto”.
Ruiz formuló estos conceptos en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se analiza el proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias.
En la misma reunión dieron su punta de vista los tributaristas Humberto Bertozze y Edgardo Pantoja, y el especialista en derecho Horacio Corti.
La reunión -que comenzó a las 14.20- es la segunda audiencia informativa en torno a la iniciativa, tras la presencia del martes pasado del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
En el inicio de la reunión, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos), recordó que las jornadas informativas se completarán mañana, con la exposición de sindicalistas y que la próxima semana comenzará el debate entre los legisladores.
El proyecto de reforma de la ley del Impuesto a las Ganancias busca excluir del pago del tributo a los trabajadores que ganan salarios de hasta 150 mil pesos.
Este modificación permitirá aliviar la situación fiscal de 1.260.000 personas, entre trabajadores en relación de dependencia y jubilados que cobran hasta ocho jubilaciones mínimos
En su exposición, el titular de la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Edgardo Pantoja, consideró que la actualización del Mínimo No Imponible debe realizarse de acuerdo “a los incrementos de los precios en forma semestral en lugar del Ripte como se propone en el proyecto”.
Al hablar ante el plenario de diputados, Pantoja pidió incluir “los gastos de la educación” para ser deducidos de Ganancias y manifestó la necesidad de “reformular la escala” de montos y sus alícuotas.
En tanto, el contador Humberto Bertazza dijo que “Ganancias es un impuesto de ejercicio y tenemos que medirlo como una foto. Si al 31 de diciembre el promedio de sueldos con los incrementos acordados supera los 150.000 pesos, la exención se pierde”.
Agrego que el ” inconveniente del diseño de esta ley se desnaturaliza si no tiene otra reformulación debido a que el objetivo del proyecto no se lograría por el efecto de la inflación”.