Representantes AMET, UDA y SADOP se reunieron con Legisladores
La Comisión 4 de Educación, presidida por el legislador Emmanuel Trentino (FORJA), se reunió con representantes de gremios de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docenes Privados. (SADOP).
El primero en exponer, fue el dirigente de UDA, Juan Carlos Arias, quien solicitó a los Legisladores el tratamiento del asunto 027/20, presentado por el bloque del FDT-PJ, en el que se plantea la derogación de la Ley provincial N° 424, sancionada en 1998. La norma busca democratizar la paritaria del sector y escuchar las distintas posturas de los gremios con personería gremial vigente.
Por su parte, la legisladora Andrea Freites –autora de la iniciativa-, consideró que es un proyecto que se puede trabajar mientras se espera la resolución de la Justicia. Adelantó que desde el bloque, seguirán insistiendo para que se apruebe la modificación a la Ley 424.
Posteriormente, llegó el turno del secretario General de AMET Juan Carrizo, quien observó las falencias del sistema educativo de Tierra del Fuego. Indicó que fueron nulos los contenidos que se “subieron” en la educación técnica. “Vengo a hablarles como un docente más de la Provincia, tuvimos muchas exigencias. Llegaron tarde las respuestas”, cuestionó.
Desde el gremio, contaron que hace pocos días, los docentes recibieron por parte del Ministerio, una tarjeta con 300 pesos para cargar datos en sus teléfonos móviles, “a pocos días de terminar las clases”, lamentaron.
En tanto, pidieron a los Parlamentarios, que insten al Gobernador a abrir el diálogo con todos los sindicatos, “por favor, legislen a favor de la inclusión y del diálogo. La Provincia no tiene una Ley de Educación técnica”, reclamaron.
Agregaron que no existen normativas claras acerca del trabajo docente a distancia. “Sabemos que hay directivos que han modificado el concepto de docentes y han separado a profesores, todo por falta de consignas claras” advirtió el gremialista de AMET.
Por su parte, el legislador Daniel Rivarola, coincidió con el gremio de AMET, en cuanto a la necesidad de la apertura del dialogo con todos los sindicatos que poseen representatividad ante los trabajadores de la educación. No obstante, recordó que la actual gestión, generó espacios de paritaria entre otras cuestiones que hace años, no se concretaban.
Por último, asistieron representantes de SADOP, Marcelo Ovejero y Gabriela Moreira, quienes fueron invitados nuevamente por los Legisladores de la Comisión, para que amplíen la exposición que comenzaron la semana pasada en ese mismo espacio.
Es así que los sindicales retomaron su presentación y agradecieron el tiempo de debate. Expresaron que creen “que se pueden generar espacios de dialogo, con los propietarios de establecimientos educativos privados, el Estado y los docentes representados por SADOP”.
Trentino: “Es importante generar espacios de diálogo con los trabajadores”
Al finalizar el encuentro, Prensa Legislativa, dialogó con el presidente de la Comisión, legislador Emmanuel Trentino (FORJA) quien dijo que se trató de un encuentro muy productivo dado que pudieron escuchar a los representantes de los trabajadores del ámbito de la educación.
“Pudimos conocer cómo se vienen desempeñado en el marco de la pandemia y ante la nueva realidad que viene, la brecha digital, la situación que atraviesan los niños, adolescentes y también los docentes”.
El Parlamentario reconoció que los gremios destacaron la labor del Gobierno provincial en algunos aspectos y también expresaron críticas constructivas en otras áreas. “Esperamos tomar nota e incorporar los planteos que se dijeron en las dos reuniones”, adelantó Trentino.
Cabe señalar que tanto SADOP como UDA, solicitaron el tratamiento de dos asuntos el N° 027/20 sobre el proyecto de Ley de derogación de la Ley provincial N° 424 y el asunto 287/20 que plantea un proyecto de Ley para adherir a la Ley nacional N 27.550.
Al respecto Trentino comentó que “la adhesión a la Ley nacional 27.550 es un trabajo inmediato, dada la pandemia y lo que se viene. El otro debate que plantea la derogación de la Ley provincial, inicia un proceso que nos llevará tiempo y no creo que se dé en los términos de este año, pero sí es importante el posicionamiento que tienen los Legisladores para tratarlo”, amplió.
Estuvieron presentes los legisladores Federico Greve, Daniel Rivarola y Mónica Acosta (FORJA), Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano (UCR); y de forma virtual, los parlamentarios Andrea Freites (FDT-PJ) y Jorge Colazo (PV).