25 abril, 2024
Inicio » Red Argentina Trisomía 21 rechazó “acto discriminatorio del presidente Javier Milei”

Red Argentina Trisomía 21 rechazó “acto discriminatorio del presidente Javier Milei”

Más de 20 organizaciones, expresaron su fuerte rechazo a la actitud de Javier Milei, quien le dio un ‘me gusta’ a una publicación donde sale el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, con el rostro editado con características de una persona con Síndrome de Down. Desde ADOM Mendoza, también se pronunciaron.


La Red Argentina Trisomía 21 -Red T21- que integra a más de 20 organizaciones de todo el país, expresó este martes su “rechazo al acto discriminatorio del presidente Javier Milei hacia las personas con Síndrome de Down en redes sociales”.

Qué dice el comunicado que expresa el fuerte repudio a Milei por discriminar a las personas con Síndrome de Down

“Se trató de un claro acto de discriminación en el contexto de la tensión política que atraviesa la Nación con la provincia”, agregaron.

Las organizaciones informan, en este texto, que “desde la Red T21 hubo un contacto con el Equipo de Comunicación del Ejecutivo nacional, que consideró el episodio como ‘un error'”, en tanto que “también se hicieron contactos con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), pero, por ahora, no hubo respuestas”.

El Comunicado

Rechazo al acto discriminatorio del presidente Javier Milei hacia las personas con síndrome de Down en redes sociales

La Red Trisomía 21 (Red T21) rechaza la actitud del Presidente de la Nación, Javier Milei, quien dio un “me gusta” a una publicación en Redes Sociales a una imagen del Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en el que se lo observa con el rostro editado con características de una persona con síndrome de Down. Se trató de un claro acto de discriminación, en el contexto de la tensión política que atraviesa la Nación con la provincia. Desde la Red T21 hubo un contacto con el Equipo de Comunicación del Ejecutivo nacional, que consideró el episodio como “un error”. También se hicieron contactos con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), pero, por ahora, no hubo respuestas.

Durante el día de ayer, el presidente Milei respaldó mensajes en X (ex Twitter) que se burlaban de Torres por supuestamente no abrir su cuenta de correo electrónico. Uno de los «me gusta» que el presidente otorgó fue a un meme que mostraba a Torres con características de una persona con síndrome de Down, como si esa condición fuera la causa por la cual el gobernador no había visto su correo a tiempo.

El exabrupto de Milei preocupa porque antes de que asumiera a la Presidencia utilizó el término “mogólico” para insultar y descalificar a una persona. En su momento, desde el movimiento asociativo salió un comunicado.

Red T21 recuerda, además, que, a través de ASDRA -Asociación Síndrome de Down de la República Argentina-, se envió una nota a la Andis el 11 de diciembre de 2023 y se realizaron distintos pedidos de reunión a través de contactos con asesores para tratar temas fundamentales en relación a la situación del colectivo de las personas con síndrome de Down, en particular, y con discapacidad, en general, pero aún no hubo novedades. Para la Red T21 es crucial entablar un diálogo con las autoridades, ya que la Argentina tiene una deuda muy grande con las personas con discapacidad. Los datos de la encuesta “Síndrome de Números”, que se realizó a través de ASDRA sobre una muestra de 5000 personas en 2021, son elocuentes:

  • 66% de las personas con síndrome de Down que no tienen Certificado Único de Discapacidad son niños y niñas
  • 58% de las personas con síndrome de Down que declaran no tener cobertura médica son niños y niñas
  • 48% de las personas con síndrome de Down registradas, mayores de 12 años, no ingresaron al Secundario
  • 17% de las personas con síndrome de Down, de entre 3 y 17 años, ni siquiera ingresaron al Sistema Educativo
  • 3% de las personas con síndrome de Down alcanzaron un nivel Terciario o Universitario
  • 66% de las personas con síndrome de Down registradas no cuentan con formación para el empleo
  • 85% de las personas con síndrome de Down están fuera del mercado laboral
  • 93% de las personas con síndrome de Down que tuvieron alguna formación laboral no acceden a un trabajo
  • 0,14% de las personas con síndrome de Down registradas viven solas
12759 niños y niñas con síndrome de Down siguen sin ser censados desde 2010

La Red T21 ofreció un espacio de diálogo esta mañana a voceros del Gobierno nacional para reflexionar sobre estos episodios. También intenta ponerse en contacto con la Gobernación de Chubut, con el objetivo de impulsar acciones de concientización en la provincia el 21 de marzo, que es el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down.

Desde las asociaciones hacemos un llamamiento al Presidente de la Nación y a la sociedad en general para que, en vísperas al 21 de marzo, los diferentes actores tomen contacto con las organizaciones de familias locales para profundizar en el Modelo Social de la Discapacidad, consagrado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el propósito de derribar mitos y tender puentes para una mayor inclusión, con igualdad de oportunidades para todas las personas.

Organizaciones miembros de la Red T21. ASDRA, Colibrí (Salta), Asociación Civil Todos Juntos (Jujuy), Asociación Civil Trisomía 21 Villa Ángela (Chaco), Down Catamarca, Down is Up Tucumán, Fundación Incluir (Gualeguaychú), ASDCU (Concepción del Uruguay), Pequeño Mundo (Misiones), ARID (San Juan), ADOM (Mendoza), Tandil Inclusiva, Asociación Civil T21 El Trébol (Sata Fe), AISDRO (Rosario), Down is Up Córdoba), AVISDOWN (Villa María), Caleuche (La Pampa), Fundación Par 21 (San Luis), APASIDO (Neuquén y Río Negro), Asociación Civil Ruca Nehuén (Río Negro) y APASDECH (Chubut).

En Mendoza, la asociación ADOM también rechazó el acto discriminatorio de Milei

Desde Portada.com.ar charlamos con Mariano Aguilera, integrante de ADOM, Asociación Down Mendoza, y que forma parte a nivel nacional de La Red T21.

Mariano nos cuenta que el hecho puntual de darle “me gusta” implica para todo el mundo de la discapacidad un fuerte rechazo, y que no suma para nada, más cuando esa actitud discriminatoria es por parte de la figura más importante de un país, su presidente, Javier Milei.

Consideran que es una falta de empatía hacia todo lo que viven día a día, ya que tienen que afrontar muchos otros problemas, como las obras sociales, la inserción en la escuela, la falta de pago de las prestaciones que trabajan con las personas con discapacidad, etc.

Coinciden en las reiteradas reuniones que solicitan a ANDIS, Agencia Nacional de Discapacidad para resolver esas distintas situaciones, aunque sin respuestas, y ante una situación de crisis social y económica, las personas con discapacidad la sufren aún más.

Necesitamos que así como la gente se horroriza, como fue con el “me gusta” del presidente Milei, también lo hagan cuando a las y los chicos no los reciben en las escuelas, o cuando las obras sociales no quieren brindar las prestaciones que por ley lo tienen que hacer, etc. Infinidad de cosas que rodean el mundo de la discapacidad. Hemos avanzado mucho, pero falta, y creemos que en la situación actual no avanzamos, sino retrocedemos, dijo Mariano.

ADOM, viene trabajando desde hace 12 años en la provincia. Ahora se preparan para celebrar el 21 de Marzo el Día Mundial del Síndrome de Down.

Además de todo el acompañamiento en salud, educativo y social, hoy están concentrados en lograr la inserción laboral de las personas adultas, que necesitan trabajar o estudiar para establecer un proyecto de vida, pero se dificulta porque al tener un CUD, Certificado Único de Discapacidad, no pueden acceder a un trabajo registrado, proyecto que quedó frustrado cuando asumió el nuevo gobierno de Javier Milei. A pesar de eso, nos cuenta que hay dos personas trabajando en este momento.

Si hay algo que sí se sienten “campeones”, es que hace unos años lograron tener una franquicia Empate, la liga de futsal mixto para personas con síndrome de Down de la provincia, y en la cual se están preparando para el torneo federal que se realizará este año en Moreno, provincia de Buenos Aires.