La Municipalidad de Ushuaia puso en marcha un operativo de recolección de cartón en los centros comerciales del centro de la ciudad. La iniciativa, que recorre calles como San Martín, Gobernador Paz y Maipú, busca recuperar este material para reciclarlo y evitar que termine en el relleno sanitario, en el marco de una política de economía circular impulsada por el intendente Walter Vuoto.
El trabajo, articulado con la Cooperativa K’aux, se realiza de manera diaria en los locales comerciales de las principales arterias de la ciudad. El secretario de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas, David Ferreyra, explicó que “parte de este trabajo articulado con la Cooperativa, desde el área de Higiene Urbana impulsamos una recolección diaria en los locales comerciales, a fin de asegurar que materiales como el cartón sean reciclados y no finalicen en el relleno sanitario”.
Un recorrido clave por los centros comerciales
El operativo abarcó un extenso recorrido que incluyó las calles San Martín, Gobernador Paz, Gobernador Deloqui y Maipú, además del sector comercial de la calle Kuanip. En cada punto, los equipos de Higiene Urbana retiraron el cartón acumulado para su posterior clasificación y acopio, en conjunto con los recuperadores urbanos de la Cooperativa K’aux.
Esta acción no solo reduce la cantidad de residuos que llegan al vertedero municipal, sino que también fortalece el trabajo de la cooperativa local, que se encarga de procesar el material y darle una nueva vida. De esta manera, se genera un círculo virtuoso que combina cuidado ambiental, generación de empleo y conciencia ciudadana.
Economía circular y compromiso ambiental
El secretario Ferreyra destacó que la medida “sigue la línea que nos propone el intendente Walter Vuoto, continuamos fortaleciendo la economía circular y el cuidado del medioambiente, pensando en una Ushuaia más sustentable y verde”. La economía circular, a diferencia del modelo lineal de “usar y tirar”, propone reducir, reutilizar y reciclar los recursos para minimizar el impacto ambiental.
Ushuaia, como ciudad puerta de entrada a la Antártida y rodeada de un ecosistema único, tiene un compromiso especial con la sostenibilidad. Iniciativas como esta no solo mejoran la gestión de residuos, sino que también posicionan a la ciudad como un referente en políticas verdes dentro de la región patagónica.
Cómo sumarse a la iniciativa
Desde la Municipalidad invitaron a comerciantes y vecinos a conocer más sobre las acciones de reutilización, recuperación y reciclado. Para ello, las redes sociales de la Secretaría de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas (@AmbienteCulturaEducacion.Ush) y de la Cooperativa K’aux (@Kauxcooperativa) son los canales oficiales donde se difunden novedades y consejos para sumarse a la causa.
La recolección diaria de cartón es solo una de las múltiples acciones que el municipio lleva adelante en materia de gestión integral de residuos. Próximamente, se espera ampliar el programa a otros materiales reciclables y barrios de la ciudad, consolidando así un modelo de gestión que prioriza el desarrollo sustentable y la participación comunitaria.