Pruebas PISA 2025: Argentina cayó en Matemática, Lectura y Ciencias

El país obtuvo 367 puntos en Matemática, 389 en Lectura y 393 en Ciencias, por debajo de los resultados de 2022. El 76% de los estudiantes no alcanzó el nivel mínimo en Matemática.


Los estudiantes argentinos de 15 años obtuvieron resultados inferiores a los de 2022 en las tres áreas evaluadas por las pruebas PISA 2025: Matemática, Lectura y Ciencias.

Argentina alcanzó 367 puntos en Matemática, 389 en Lectura y 393 en Ciencias. De acuerdo con el informe de Argentinos por la Educación, elaborado a partir de los resultados de la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los tres puntajes reflejan un retroceso respecto de la edición anterior.

La principal dificultad se registró en Matemática: el 76% de los estudiantes argentinos no alcanzó el nivel mínimo de desempeño. Solo el 24% llegó al nivel 2 o superior, el umbral utilizado por PISA para identificar competencias básicas aplicables a situaciones cotidianas. El promedio de la OCDE en esa categoría fue del 65%.lanacion.com+1

Los resultados de Argentina

En la edición 2025, Argentina participó con una muestra de 412 escuelas y 11.093 estudiantes, que permitió cubrir al 87% de los jóvenes de 15 años del país. La prueba evalúa conocimientos y habilidades para aplicar lo aprendido a situaciones escolares y de la vida cotidiana.lanacion.com+1

Área evaluadaPuntaje ArgentinaPuesto entre 91 participantesAlumnos bajo el nivel mínimo
Matemática36775°76%
Lectura38962°59%
Ciencias39371°59%

Los resultados ubicaron a Argentina en el octavo lugar entre los 13 países latinoamericanos participantes en las tres áreas. En la comparación regional, quedó por detrás de Uruguay, Chile, Costa Rica, México, Colombia, Brasil y Perú, según el informe citado.lanacion.com+1

Respecto de 2022, los puntajes promedio argentinos bajaron 2,9% en Matemática, 3% en Lectura y 3,2% en Ciencias.

Matemática, el principal desafío

Matemática volvió a concentrar el resultado más crítico. Argentina obtuvo 367 puntos, frente a los 378 de 2022 y los 379 de 2018. El resultado de 2025 es el más bajo del país desde que la serie comparable comenzó en 2006.lanacion.com+1

El 76% de los estudiantes no alcanzó el nivel mínimo, una proporción mayor que la registrada en 2022 —73%— y en 2018 —69%—. En términos prácticos, el nivel 2 implica poder interpretar situaciones matemáticas simples, como comparar alternativas, trabajar con proporciones o resolver problemas cotidianos básicos.lanacion.com+1

Además, casi ningún estudiante argentino llegó a los niveles más altos de desempeño —niveles 5 y 6— en Matemática. El promedio de la OCDE en esos niveles es del 8%.

Lectura y Ciencias también retrocedieron

En Lectura, Argentina obtuvo 389 puntos, 12 menos que los 401 alcanzados en 2022. El 59% de los estudiantes no logró las competencias mínimas y solo el 40% alcanzó el nivel 2 o superior. El promedio de la OCDE fue del 69%.lanacion.com+1

El nivel básico en comprensión lectora permite, entre otras capacidades, identificar la idea principal de un texto de extensión moderada, localizar información relevante y relacionar contenidos explícitos.

En Ciencias, el resultado fue de 393 puntos, 13 menos que en 2022. Solo el 41% de los alumnos argentinos alcanzó al menos el nivel 2, frente al 74% del promedio de la OCDE.lanacion.com+1

Un retroceso regional

El panorama no es exclusivo de Argentina. América Latina sigue por debajo de la media de la OCDE y varios países de la región registraron caídas o estancamiento en PISA 2025. Argentina y México marcaron sus peores resultados históricos en Matemática, mientras Chile retrocedió en Matemática y Lectura; Brasil y Colombia mostraron desempeños mayormente estancados.

A nivel global, el rendimiento promedio de los países de la OCDE en Ciencias, Lectura y Matemática alcanzó sus niveles más bajos desde el inicio de las mediciones. En la última década, la caída promedio fue de 7 puntos en Ciencias, 22 en Matemática y 28 en Lectura.

Las economías asiáticas, encabezadas por Singapur y las provincias chinas agrupadas bajo la sigla B-S-J-Z, lideraron los desempeños internacionales.

Convivencia, ausentismo y desigualdad

Los datos difundidos también incluyeron indicadores sobre las condiciones de aprendizaje dentro de las escuelas argentinas.

El 58% de los estudiantes afirmó que el ruido y el desorden interrumpen la mayoría o todas las clases de Ciencias, frente al 31% registrado como promedio en la OCDE. El 47% dijo que sus compañeros no escuchan al docente y el 29% sostuvo que no se puede trabajar adecuadamente en el aula.

En tanto, el 20% de los alumnos reconoció haber faltado al menos un día completo durante las dos semanas previas al examen. El 66% declaró haber llegado tarde a la escuela en ese mismo período.

El origen social también continuó asociado a los resultados. En Argentina, el índice socioeconómico y cultural explicó el 12% de la variación en Ciencias, un nivel similar al promedio de la OCDE. Sin embargo, el 14% de los estudiantes desfavorecidos fue clasificado como resiliente académico, al ubicarse dentro del cuarto superior de desempeño de su país, por encima del promedio de la OCDE del 12%.

Qué mide PISA

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, conocido como PISA por sus siglas en inglés, es una evaluación internacional organizada por la OCDE desde el año 2000.

La prueba se aplica a estudiantes de 15 años que hayan completado al menos seis años de educación formal. Evalúa Lectura, Matemática y Ciencias mediante una prueba digital de aproximadamente dos horas, que combina preguntas de opción múltiple y respuestas abiertas.

En PISA 2025 participaron más de 760.000 estudiantes de 91 países y economías; 38 de ellos integran la OCDE. Además de las tres áreas centrales, esta edición incluyó “Aprendizaje en el mundo digital”, una competencia destinada a evaluar el uso de herramientas digitales, simulaciones y resolución de problemas en entornos virtuales.l

Más leídas