«Proyecto Península Mitre» Organizaciones ambientalistas en alerta ante la posible extranjerización de tierras
Fernández advirtió sobre la posibilidad de que estas fundaciones adquieran las estancias vecinas, una práctica que habría sido común en otros puntos del país, lo que bloquearía el acceso al área protegida. Aseguró que “protegen el lugar con el formato de área protegida, pero lo vacían de todo tipo de posibilidad de crecimiento de las poblaciones lindantes a esa área”.
La presidente de la Asociación Mane’kenk, Nancy Fernández, explicó la maniobras que viene realizando una serie de fundaciones vinculadas con los mismos empresarios para hacerse de tierras geopolíticamente estratégicas. Hubo diálogo con legisladores, diputados y senadores, a fin de evitar que grupos privados se queden con Península Mitre y confían en que la Legislatura apruebe la declaración de área protegida bajo jurisdicción provincial.
Nancy Fernández, presidente de la Asociación Mane’kenk, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el riesgo de dejar en manos privadas la Península Mitre, ante el interés de fundaciones que tienen en común los mismos empresarios y ya habrían operado en otros puntos del país declarando áreas protegidas sitios geopolíticamente estratégicos, donde luego instalan emprendimientos privados.
Fernández mantuvo reuniones con diputados y senadores nacionales, en el marco de la discusión de la ley de humedales y de Península Mitre, que es “un proyecto que tiene más de veinte años. Este año volvió a tomar estado parlamentario porque lo presentamos nuevamente en febrero”, dijo, con el fin de que se declare área protegida pero bajo jurisdicción provincial.
“Hace unos años empezó a aparecer una fundación internacional que ya ha tenido algunas iniciativas en otros parques nacionales, como en el Impenetrable, el parque nacional Iberá, el parque Patagonia. Tienen una política de ‘desembarco’ con grandes sumas de dinero y financiamiento extranjero. En algunos casos adquieren muchas tierras en algunas zonas. Por ejemplo en Santa Cruz pretenden adquirir más de 500 mil hectáreas”, afirmó.
“Ellos aducen que las donan para hacer parques nacionales, pero es interesante saber lo que significa crear un parque nacional. No es una donación. El nuevo código civil establece la posibilidad de una cesión, pero no es una cesión plena sino con cargo. Hay una cláusula en la donación que dice que, si no cumple determinados requisitos el Estado nacional, le debe devolver esas tierras al privado”, expresó.
“Estamos expuestos a lo que se llama una extranjerización de la tierra. Los geógrafos lo han llamado una desterritorialización, porque protegen el lugar con el formato de área protegida, pero lo vacían de todo tipo de posibilidad de crecimiento delas poblaciones lindantes a esa área”, sostuvo.