«Primera Vivienda Básica Universal» Calisaya atribuyó a razones políticas la demora en aprobar el proyecto
El concejal de FORJA-TODOS Javier Calisaya se refirió a temas abordados en la sesión del Concejo Deliberante local, y otros que no prosperaron por “razones políticas”, donde la principal incidencia la ejercer el presidente del cuerpo, Raúl Von Der Thusen, afirmó.
El concejal de FORJA-TODOS aseguró que luego de un mes de debate en comisión, debió sancionarse el proyecto de “Primera Vivienda Básica Universal”. Recordó que prevé una operatoria similar a las que se utiliza en los planes de ahorro previo para la compra de automotores. El Estado no necesita invertir, pero administra los fondos del grupo, que financian la construcción de una vivienda por mes.
Para Calisaya si hay oposición es por razones políticas y porque el origen del proyecto es de FORJA, y apuntó principalmente al presidente del cuerpo, Raúl Von Der Thusen.
“El orden del día fue bastante largo, con muchos proyectos, y nos tocó intervenir en muchos de ellos. Uno de los más importantes es una minuta de comunicación para que la Legislatura intervenga en la expropiación del barrio Fuerza Unida de la margen sur. Todos los bloques políticos pudimos aunar criterios para acompañar con una mayoría agravada, porque los proyectos se votaron con 7 y 8 votos. Nuestro bloque está compuesto por 4 miembros, luego hay 5 concejales que responden al oficialismo municipal y conforman un megabloque”, explicó.
“Es minuta pide la sanción de una ley especial a fin de declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación los inmuebles ubicados en la sección K, macizo 48, parcelas 1 y 2. Es un barrio donde hay familias asentadas, y hubo una discusión pública porque algunos gestores habían enviado cartas documento a las familias instando a un mecanismo de pago o a iniciar una causa de desalojo. La intervención de la Legislatura puede dar una solución y poner claridad respecto de quién es la titularidad de las tierras, además de darle la posibilidad a los vecinos de pagar un precio razonable por un terreno donde invirtió mucho el municipio en apertura de calles e instalación de servicios, con la expectativa de que las personas que están habitando el barrio puedan acceder a sus títulos a futuro”, dijo.
“Esto se debiera deducir del valor que se tiene que indemnizar a los propietarios, porque es una inversión social que hemos hecho todos los vecinos de Río Grande. El Concejo Deliberante tiene toda la competencia por la Carta Orgánica para poder llevar adelante la expropiación, pero se decidió dar intervención a la Legislatura”, señaló.
Círculo de ahorro
Por otra parte, detalló el proyecto que prevé dar soluciones habitacionales mediante un círculo de ahorro previo. “Hay muchas familias que viven en situación de precariedad, de vulnerabilidad, y uno de los objetivos que persigue el proyecto de vivienda que hemos presentado, es crear un programa especial para la erradicación de las viviendas precarias. Hemos presentado un proyecto que venimos tratando en las distintas comisiones, de presupuesto, de planeamiento, de legislación e interpretación, y no hemos tenido opiniones en contra. Al contrario, no hay posicionamiento que se pueda oponer públicamente en términos jurídicos y técnicos a este proyecto. Hay concejales que tenían otra opinión, como la concejal Susñar, que nos comentaba que era un proyecto tan ambicioso que necesitaba abrirse la posibilidad de inscribirse los vecinos que no cuentan con terrenos. El proyecto de vivienda es un círculo de ahorro que integran los vecinos que no tienen la posibilidad de pagar de contado la construcción de su vivienda, pero se organizan junto a otros vecinos que tienen la misma necesidad, y con el pago de la cuota, entre todos se contrata la construcción de una casa por mes para cada uno de los integrantes del grupo”, manifestó.
“Hay distintas experiencias y este sistema está arraigado en el ámbito privado principalmente para la compra de vehículos. No hay ningún sistema que sea ciento por ciento óptimo, y lo que tiene que haber es la posibilidad de resguardar el ahorro de los vecinos mediante el pago de coseguros y una administración eficiente de parte del Estado, porque se necesita que se entregue la vivienda hasta el último integrante del grupo de ahorro”, subrayó.
“Yo estoy convencido de que es un proyecto viable, incluso estuvo participando la presidente del IPV en una de las comisiones, que comparte la iniciativa y además lo tomó para aplicarlo como una operatoria del instituto en Tolhuin y en Ushuaia. Esto daría posibilidad de resolver la demanda que estaban teniendo luego de los convenios que firmó la ex gobernadora Bertone con los sindicatos a fines del año pasado, y tenían que ver con planes de ahorro, adquisición y construcción de viviendas. Son 25 convenios que abarcan a 500 familias, y son trabajadores con posibilidad de pagar una cuota. Este proyecto en particular podría resolver esta necesidad de cumplir lo que se había comprometido”, aseguró.
“Nosotros invitamos a la presidente del IPV para ver si en una segunda etapa podemos avanzar en un convenio municipio-provincia para nuevas urbanizaciones, aplicando este programa. Esto no compromete recursos del Estado municipal, sino que el Estado administra las cuotas que pagan los vecinos del grupo de ahorro”, remarcó.
Sin embargo no hubo acompañamiento del presidente del Cuerpo y legisladores del oficialismo municipal. “Nos sorprende que haya alguna resistencia porque este proyecto se discutió hace más de un mes y se tendría que haber tratado en esta sesión, pero no pudimos conseguir el acompañamiento de algunos concejales. Vamos a esperar a que el Ejecutivo municipal participe de las comisiones, los hemos invitado porque son los que van a llevar adelante la operatoria en el ámbito del DIMUVI, la Dirección Municipal de Vivienda”, indicó.
Cruces con Von Der Thusen
Respecto del enfrentamiento con el presidente del Concejo, Calisaya lamentó que asuma el rol de jefe de bloque y no de titular de la institución. “Cuando lo escucho parece que habla más como presidente del megabloque y no como presidente de la institución. Como presidente debe representar a todos los concejales que integramos el cuerpo, y no le hace bien a la institución este posicionamiento. Somos una institución de nueve concejales, no un megabloque de cinco, pero se confunden las cosas y esto va limando las relaciones institucionales y políticas. Es necesario entender que todos fuimos electos por el pueblo de Río Grande y, si hay una necesidad de un vecino, no podemos mirar para el costado. El posicionamiento de Von der Thusen es que esto lo resuelva la provincia, lo mismo si tenemos que resolver el tema de los pescadores”, señaló.
“El gobierno de la provincia ha demostrado su voluntad de trabajar articuladamente con el municipio y me parece que ahí no está la resistencia. Nos quedan las resistencias políticas y espero que no sea solamente porque el origen de los proyectos tienen que ver con FORJA”, concluyó.