25 abril, 2024
Inicio » Por la caída de la recaudación empiezan a no dar las cuentas fiscales

Por la caída de la recaudación empiezan a no dar las cuentas fiscales

El modelo de Milei no cierra por ningún lado. El ajuste golpea sobre trabajadores y jubilados. El 80% de las familias argentinas no llega a fin de mes, como reveló una encuesta.


Los datos preliminares del resultado de las cuentas públicas de febrero decepcionaron al presidente Milei y amenazan con generar una tensión importante entre la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda. El ministro de Economía, Luis Caputo, prometió superávit en 2024 pero podría no cumplirlo por características del programa que ejecuta. Un ajuste ortodoxo golpea sobre la actividad y eso perjudica la recaudación. Aunque haya recortes, los números no dan.

Según el economista Martín Barrionuevo, en febero regresó el déficit financiero y el superávit fiscal primario fue sensiblemente menor al del mes de enero: cayó en $1,7 billones. El motivo fue que los ingresos bajaron en $745.000 millones -por menor recaudación por recesión- en tanto el gasto subió $960.000 millones. Vale recordar que siempre hay superavit en enero por la dinámica de gasto.

De hecho, la recaudación tributaria del primer bimestre de 2024 fue la más baja en 9 años según consigna el reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF ) Los tributos con mayor caída fueron Bienes Personales -64,7%, Combustibles -60,8% y Ganancias -38,7%. Como contrapartida, entre los de mayor aumento, se encuentran el impuesto PAIS 292,4%, derechos de exportación 126,6% y derechos de importación 26%. Por su parte, la recaudación de IVA aumentó un 6,8%. Además, por el lado del gasto la cuestión también está complicada: el gobierno libertario está postergando pagos para más adelante, que tarde o temprano deberá pagar.

El modelo de Milei no cierra por ningún lado. El ajuste golpea sobre trabajadores y jubilados. El 80% de las familias argentinas no llega a fin de mes, como reveló una encuesta. Pero ese “esfuerzo” no tiene correlato en las cuentas públicas: en febrero ya se perdió el efímero superávit financiero logrado en enero.