29 noviembre, 2021

Paralelo/54

Portal de noticias online

Positivo conversatorio promovido por el gobierno para abordar la controversia con Chile por los límites de la Plataforma Continental

Estuvo organizado por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales bajo la consigna “El actual conflicto con Chile, causas y posibles escenarios”.


El encuentro vía remota contó con una nutrida concurrencia de personas desde distintos puntos del país y del exterior, que se sumaron para compartir este momento de reflexión respecto al emergente conflicto con Chile y el posible devenir de la situación.

Por espacio de 2 horas se llevó a cabo el mismo, oficiando como moderador el titular de la Secretaría, Andrés Dachary, contando con las exposiciones, en primer término, de Paula María Vernet, miembro del Instituto de Derecho Internacional del CARI, Profesora adjunta regular de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Universidad Católica Argentina y en la Escuela Superior de Guerra Naval, y especialista en derecho internacional en la Comisión Nacional del Límite exterior de la Plataforma Continental (COPLA), en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Luego fue el turno de Carlos Alberto Biangardi Delgado, quien es abogado, especialista en Relaciones Internacionales (RRII), Investigador y Docente Universitario, miembro pleno de la AADI y del IRI de la UNLP, donde se desempeña como Coordinador del Departamento de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y, desde 2010, es Secretario del Instituto de Derecho Internacional Público del Colegio de Abogados de La Plata, siendo asimismo autor de numerosos libros.

En tercer lugar, tomó la palabra Eduardo Ligio Ganeau, Comodoro de Marina (R), Veterano de la Guerra de Malvinas, especializado como aviador naval de caza y ataque, Profesor de Estrategia en posgrado de la Escuela de Guerra Naval. Posee el “Master of Defence Studies” del Royal Military College of Canada. Fue Agregado de Defensa argentino en Corea del Sur. Es coautor del libro “La Cuestión Estratégica, análisis y conducción”; y ha publicado distintos artículos sobre seguridad, defensa, riesgos e intereses marítimos.

Los expositores fueron desgranando los distintos aspectos de conflicto en las relaciones bilaterales con Chile, tanto desde la óptica jurídica como de la política internacional y las relaciones con terceros países interesados en el Atlántico Sur, su plataforma continental y el ingreso a la Antártida.

Sobre esta experiencia el Secretario Dachary detalló que “desde la Provincia argentina de la cual forman parte las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur, la Antártida y los espacios marítimos e insulares correspondientes y que ha sido escenario de los acontecimientos sucedidos en 1984, las últimas semanas han propiciado que, con motivo de las acciones llevadas adelante por el gobierno de la República de Chile, la necesidad de que, a través del diálogo, comprender y analizar lo acaecido recientemente”.

“Nos hemos sentido halagados por la extensa trayectoria que revisten los expositores en esta materia, con una gran formación académica, como así también por la gran respuesta de quienes se sumaron a este conversatorio virtual, creo que todos fuimos beneficiados al sentirnos enriquecidos en nuestra capacidad de entendimiento y formulación de posibles escenarios, en un futuro próximo, sobre esta actual situación”, finalizó Dachary.