Polémica en Brasil: Milei recibió un premio de un economista inhabilitado por fraude

El galardón “Economista del Año 2025” fue entregado por Manuel Enríquez García, sancionado en Brasil en 2019 por operaciones financieras fraudulentas.
El presidente Javier Milei volvió a quedar en el centro de la controversia, esta vez en Brasil, al recibir el premio “Economista del Año 2025” de la Ordem Dos Economistas Do Brasil (OEB), una entidad privada sin autoridad regulatoria. El reconocimiento fue entregado por su presidente, Manuel Enríquez García, quien en 2019 fue inhabilitado por el Tribunal de Cuentas de Brasil durante cinco años por operaciones financieras fraudulentas.
García, cuya matrícula profesional fue suspendida, fue hallado culpable de beneficiarse indebidamente mientras ocupaba un cargo en el Consejo Económico Regional de São Paulo, mediante facturas falsas y retiros no autorizados de fondos. Además, recibió una multa y perdió su licencia como economista.
Según la OEB, el premio a Milei se justificó por su “difusión del conocimiento económico en la región”, aunque el hecho generó críticas de la Corecon, el organismo oficial que regula la profesión en Brasil, que recordó el pasado del otorgante y la falta de reconocimiento oficial de la OEB.
El episodio se suma a antecedentes similares, como el premio que Milei recibió el año pasado del “Instituto Liberal de Praga”, luego desmentido por la propia institución al señalar que el acto fue organizado sin autorización por un exmiembro.