2 diciembre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Peronistas de todo el país celebraron el Día de la Lealtad y destacaron importancia de la unidad

Militantes y dirigentes políticos peronistas de todo el país sostuvieron hoy el pedido por “la unidad” del Frente de Todos, durante las celebraciones que realizaron en distintos puntos de Argentina con motivo del Día de la Lealtad, a 77 años de la marcha de trabajadores a Plaza de Mayo para pedir por la liberación de Juan Perón, el 17 de octubre de 1945, fecha fundacional del movimiento Justicialista.


El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó este lunes el acto por el Día de la Lealtad en la provincia, donde recordó aquella jornada de 1945, cuando “una gran multitud de hombres y mujeres reconocieron al general Perón como el conductor del movimiento nacional y popular que transformaría al país, trayendo felicidad al pueblo y grandeza a la Patria”.

En el acto que se realizó en el Estadio Cincuentenario de la capital formoseña, Insfrán sostuvo que, al igual que aquel día, “nos sentimos orgullosos de este sentimiento y seguimos enarbolando con firmeza las banderas que Perón nos legó”, en nombre de “la soberanía política, la independencia económica y la justicia social”.

Insfrán también marcó que a los discursos de odio, de desesperanza e individualismo de la derecha, “hay que enfrentarlos con unidad, esperanza y solidaridad”.

En la provincia de Corrientes, el acto central se realizó en la casa del PJ con un homenaje al exintendente y legislador Fabián Ríos, fallecido el 4 de octubre último, y con la participación del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi.

“Este es el día en el que el pueblo rescata a su líder encarcelado por los poderosos de siempre y ese día cambia la historia argentina para siempre, porque el 17 de octubre de 1945 marca un antes y un después”, dijo Capitanich y recordó a Ríos como “un ejemplo para la política argentina, que defendió los intereses del pueblo desde la militancia activa y desde los cargos”.

A su vez, Rossi puso de manifiesto el “gran coraje político de Fabian Rios”, y lamentó que “como Néstor Kirchner, todavía tenían mucho para darle a esta Argentina y a este peronismo tan atacado y descalificado por la derecha que quiere expulsar a los trabajadores del centro político de la patria”.

En tanto, en Salta se realizaron distintos actos, entre ellos el convocado por la conducción del Partido Justicialista provincial en el Microestadio Delmi, en la capital, donde el único orador fue el titular de la Comisión de Acción Política, Pablo Outes, coordinador de Enlace y Relaciones Institucionales del Gobierno provincial.

Por su parte, sectores sindicales de la CTA, la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas se reunieron en la plazoleta Evita, de la ciudad de Salta, para recordar esta fecha, junto a dirigentes y militantes “históricos” del PJ en Salta; y dirigentes del Valle de Lerma se reunieron en el Parque Evita, de la ciudad de Rosario de Lerma, a 30 kilómetros al sur de la capital provincial.

El PJ de Tierra del Fuego celebró la fecha con dos actos realizados en las ciudades de Ushuaia y Río Grande: en la capital provincial la ceremonia se levó a cabo en la plazoleta “Eva Perón” situada sobre la avenida Maipú, donde el dirigente Ramón Barrenechea destacó la figura de “nuestro conductor y actual presidente del partido, el intendente Walter Vuoto”, máximo referente de La Cámpora en el distrito, y llamó a seguir luchando por “una Argentina mucho más justa, libre y soberana”.

En Río Grande el acto tuvo lugar frente al busto de Eva Perón, donde la diputada Miriam Martínez, vicepresidente del PJ fueguino, recordó “al pueblo trabajador que salió a la calle”, en aquella fecha, “y logró la liberación de Perón y el posterior llamado a elecciones”.

En Jujuy, en la sede seccional del PJ, autoridades peronistas y militantes realizaron una “Peña peronista por el Día de la Lealtad”, donde expresaron, “hoy más que nunca, lealtad hacia nuestra doctrina e ideales”.

El movimiento obrero realizó un acto en la sede social de la Unión Obrera Metalúrgica, junto a gremios enrolados en la CGT Jujuy; y la juventud se reunió en el espacio denominado Casa Evita, también en pleno centro de la capital provincial.

El PJ de Neuquén descubrió un cartel que señaliza la plaza Juan Domingo Perón, ubicada en el barrio Santa Genoveva de la capital provincial, donde el diputado provincial y consejero del PJ neuquino, Darío Peralta, expresó: “Es un orgullo para nosotros como peronistas inaugurar esta cartelería en la plaza que lleva el nombre de Juan Domingo Perón, nuestro líder”.

Las actividades en la provincia patagónica iniciaron anoche con una vigilia en la “Casa Popular Jauretche”, de la ciudad de Neuquén.

En San Luis tuvo lugar la puesta en valor del busto del General Juan Domingo Perón en el centro de la ciudad y se realizó una obra teatral sobre los orígenes del movimiento en la sede el Partido Justicialista.

Participaron el Intendente capitalino y Presidente del consejo departamental de Pueyrredón, Sergio Tamayo, y distinto dirigentes del gobierno puntano, que en sus discursos llamaron a “imitar el ejemplo de unidad para salir adelante y mantener el legado peronista en cada rincón de la patria”.

En la provincia de Buenos Aires, 62 Organizaciones Peronistas celebraron los 77 años del Día de la Lealtad con un acto en La Plata en el que plantearon la necesidad de que trabajadores y trabajadoras ocupen espacios políticos que les permitan “recuperar la bandera de justicia social”.

Y en la ciudad de Mar del Plata, movimientos sociales, centrales sindicales y referentes del justicialismo marcharon por la calles del centro y subrayaron la necesidad de defender la unidad.

El PJ de Catamarca conmemoró la fecha en la plaza ‘15 de Septiembre’ del departamento Pomán, ubicado a unos 160 kilómetros de la capital provincial, donde cientos de militantes justicialistas coparon las calles para participar del acto oficial que comenzó minutos después de las 20 y tuvo como principales oradores al gobernador, Raúl Jalil, y a los intendentes Gustavo Saadi, Francisco Gordillo, y Susana Zenteno.

Con una gran convocatoria en el Monumento de la autopista Santiago-La Banda, el senador nacional y titular del PJ santiagueño, José Emilio Neder, dijo que “el peronismo es una forma de vida”, en un acto donde se colocaron ofrendas florales al pie del monumento a Juan Domingo Perón, y destacó que “el peronismo santiagueño está unido, ordenado y organizado en todo el territorio”.

“La convicción esencial del peronismo trata de hacer que las clases sociales menos pudientes tengan una distribución de ingresos que les permita alcanzar esa igualdad de posibilidades que conduce a la movilidad ascendente. Por esto luchamos desde 2005 en este proyecto de unidad provincial que lleva adelante Gerardo Zamora”, sostuvo Neder.


About Post Author