12 octubre, 2024
Inicio » Pentágono Planea Lanzar Cientos de Satélites en Órbita Baja para Contrarrestar a China y Rusia

Pentágono Planea Lanzar Cientos de Satélites en Órbita Baja para Contrarrestar a China y Rusia

La iniciativa busca mantener la superioridad espacial de EE.UU. frente a las crecientes capacidades contraespaciales de China y Rusia


El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció planes para lanzar centenares de satélites en los próximos dos años, con el objetivo de establecer una infraestructura espacial robusta y contrarrestar las contramedidas de China y Rusia. Esta estrategia fue justificada por la subsecretaria de la Fuerza Aérea, Melissa Dalton, debido al “provocador” y “desestabilizador” desarrollo de capacidades contraespaciales de estos países.

Durante una conversación en la Institución Brookings, Dalton destacó la creciente congestión y disputa en el espacio. Enfatizó la importancia de que EE.UU. colabore con sus aliados para mantener su superioridad espacial. “El espacio está cada vez más congestionado y disputado. Es crucial que colaboremos con nuestros aliados y socios para mantener nuestra superioridad en este escenario”, afirmó.

Dalton detalló que EE.UU. planea desarrollar una “arquitectura espacial de guerra proliferada”, que incluirá el lanzamiento de cientos de satélites en órbita baja. “En los próximos dos años, esperamos poner en órbita baja una sólida constelación de satélites”, dijo.

El objetivo principal de esta iniciativa es evitar que China y Rusia obtengan una ventaja estratégica en el espacio. “Queremos asegurarnos de que ni China ni Rusia tengan la perspectiva de una ventaja del ‘primero en moverse’ en el espacio”, explicó Dalton. Añadió que es vital para EE.UU. mantener la resiliencia de su interconexión espacial.

Dalton explicó que el desarrollo de capacidades contraespaciales por parte de China y Rusia es “realmente provocador y potencialmente desestabilizador”, dadas las numerosas dependencias que EE.UU. tiene en el espacio. En mayo, The New York Times informó, citando a funcionarios del Pentágono, que los avances en las operaciones espaciales de Rusia y China han obligado al Departamento de Defensa de EE.UU. a acelerar sus capacidades de guerra espacial. Estos países son vistos como una amenaza creciente para los satélites militares estadounidenses en órbita.

Fuente: Con información de RT en Español