3 julio, 2020

Paralelo/54

Portal de noticias online

Para Moreau, el espionaje ilegal es un «atropello a los ciudadanos y al sistema político»

El diputado nacional oficialista Leopoldo Moreau consideró hoy que el presunto espionaje ilegal durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri, que investiga la Justicia a partir de una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), “es un atropello a los ciudadanos en general y al sistema político en su conjunto”.


En declaraciones formuladas a Radio Provincia, el legislador que preside la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia dijo que esas prácticas de Inteligencia tienen que ver con un “intento de amedrentar o disciplinar” a los adversarios políticos.

“Nos preocupó de esta lista no sólo que aparezcan figuras de notoriedad pública sino que haya personas que no la tienen: militantes o dirigentes de menos notoriedad de diversos espacios políticos y sociales”, graficó y estimó que ello da cuenta de una “precisión mayor en el espionaje”.

Moreau detalló que, de acuerdo a la denuncia, “se vigiló a Nuevo Encuentro, al Frente Grande, a todo el Partido Justicialista de La Matanza y hasta al responsable de una unidad básica de esa ciudad”, por lo que evaluó que se trata de una “escala superior de espionaje político”.

En ese marco, entendió que se trata de “un modelo sistémico que no tiene ningún precedente en la historia de la democracia argentina” y añadió que “es un atropello a los ciudadanos en general y al sistema político en su conjunto”.

En la entrevista, el diputado pidió no olvidar “que Macri llegó al gobierno procesado por escuchas ilegales” y consideró que la presunta red de espionaje forma parte de una “lógica mafiosa que cree que el lugarteniente puede estar siempre amenazando o moviendo el piso”.

En ese sentido, opinó que, durante el gobierno anterior, “se apropió de la AFI un grupo mafioso que actuaba con este tipo de operaciones articuladamente con la mesa judicial del macrismo, una especie de asociación ilícita dedicada a llevar adelante delitos”.

“La AFI, con recursos del Estado, recogía información que usaba para fabricar causas judiciales o torcer la voluntad de testigos falsos. Esa actividad la pasaba a la Justicia -porque la mafia trata de que lo ilegal se transforme en legal- y se extorsionaba jueces o fiscales para que formen parte de ese entramado”, describió.

Apuntó que “esto no acaba ahí sino que la trilogía mafiosa se completaba con un Banco Central que fugaba 86 mil millones de dólares” y repudió que ese supuesto accionar lo haya llevado adelante “un gobierno que decía que actuaba en nombre de la institucionalidad”.

“No hubo un gobierno que haya atropellado al Estado de derecho como el macrismo”, finalizó.

El martes, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció presunto espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y policías durante la gestión de Macri.

En la denuncia de la AFI, se solicitaron las indagatorias del ex mandatario, y del ex director y ex subdirectora deI organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, respectivamente. (Télam)


LEY DE EMERGENCIA

Walter Campos «Esta ley va a beneficiar al sector privado»