21 mayo, 2024
Inicio » Papa Francisco: “Mi visita a la Argentina no depende del triunfo de ningún partido o derrota”

Papa Francisco: “Mi visita a la Argentina no depende del triunfo de ningún partido o derrota”

Un medio francés había asegurado que el arribo del Sumo Pontífice al país estaba condicionado por el resultado del balotaje del domingo.


El diario católico francés La Croix aseguró que el Papa Francisco visitaría la Argentina únicamente si el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, gana el balotaje del próximo domingo.

Según el portal Infobae, el Sumo Pontífice desmintió que un hipotético viaje al país esté vinculado a las próximas elecciones.

“Mi visita a la Argentina no depende del triunfo de ningún partido o derrota”, aseguró. “Nada me condiciona para decidir”, afirmó.

Además habló sobre quienes desde Argentina fomentan la visita sin su autorización: “Me siento muy incómodo con los curas que pasean por los medios hablando en mi nombre”.

Francisco, disgustado por la publicación del periódico galo, le confió a su círculo íntimo que las elecciones no tienen que ver con su decisión de llegar al país.

Qué dijo el artículo

En el artículo titulado “En Roma preparan con discreción el viaje del Papa Francisco a Argentina”, se menciona que si en segunda vuelta electoral se impone el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, “el proyecto se cae”. Además, la misma fuente le recomendó al ministro de Economía que, en caso de ganar la elección, visite rápidamente Roma para visitar al Sumo Pontífice de manera personal antes de asumir oficialmente como Presidente.

“Francisco podría visitar Buenos Aires, la capital, Córdoba y Santiago del Estero, donde podría canonizar a María Antonia de Paz y Figueroa, figura de la espiritualidad ignaciana del siglo XVIII y primera santa del país”, menciona el artículo.

“Desde su elección en 2013, Jorge Mario Bergoglio nunca ha visitado su país natal. En la última década, el plan de volver a ver al papa Francisco en Buenos Aires, la capital argentina, que dejó en 2013 con billete de vuelta en la mano, se ha convertido en un tema recurrente. Para explicarlo, muchos en el Vaticano argumentan que el papa quería evitar dar la impresión de “privilegiar” a su país, poniéndolo a la cabeza de la lista de viajes a realizar”, destacaron.

Francisco da a monjas argentinas el monasterio vaticano donde vivió Benedicto XVI

El papa Francisco decidió que un grupo de seis monjas de la Orden Benedictina de la Abadía de Santa Escolástica en Victoria, localidad bonaerense de San Isidro, gestionen el monasterio vaticano Mater Ecclesiae, donde vivió tras su renuncia el pontífice emérito Benedicto XVI.

El Papa ha convocado a las Monjas de la Orden Benedictina de la Abadía de Santa Escolástica en Victoria, Provincia de Buenos Aires (Diócesis de San Isidro) en Argentina, quienes generosamente han aceptado la invitación del Santo Padre para hacerse cargo del monasterio ubicado en los jardines vaticanos, informó hoy un comunicado oficial.

De acuerdo a la nota divulgada por la oficina de Prensa de la Santa Sede, las seis Monjas que, conforme a los Estatutos, formarán la Comunidad Monástica comenzarán a habitar en el Monasterio los primeros días de enero, a más de un año del fallecimiento el 31 de diciembre de 2022 del Papa emérito, que habitó en el lugar tras su renuncia al pontificado de febrero de 2013.

“Luego del fallecimiento de Benedicto XVI, quien quiso residir en ese lugar para transcurrir los últimos años de su vida acompañando a la Iglesia con su oración, el Santo Padre Francisco, con Carta autógrafa del 1 de octubre de este año, ha dispuesto que el Monasterio Mater Ecclesiae retome su finalidad original: que órdenes contemplativas sostengan al Santo Padre en su cotidiana solicitud por toda la Iglesia, por medio del ministerio de la oración, de la adoración, de la alabanza y de la reparación, siendo así presencia orante en el silencio y en la soledad, argumenta el comunicado.

“Asimismo, Papa Francisco ha dispuesto que la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano sea la responsable de todo lo referido al Monasterio Mater Ecclesiae, agregó el comunicado, que pone el lugar bajo la órbita del cardenal español Fernando Vérgez Álza, que visitará Argentina el 16 de diciembre como enviado pontificio para la beatificación de Eduardo Pironio.