«No vamos a permitir actitudes abusivas de Camuzzi en medio de la cuarentena» sentenció Solorza
El Secretario de Energía aseguró que la empresa ha retirado medidores “de edificios completos” en medio de la cuarentena, pese a la prohibición de corte a nivel nacional. Dijo que Camuzzi aduce justificativos cuanto menos sospechosos, basados en “denuncias anónimas” de pérdidas de gas, y sentenció que no se permitirá este tipo de abusos.
El secretario de Energía Moisés Solorza dio a conocer por Radio Universidad 93.5 la queja formal que remitió al interventor del ENARGAS ante la inacción de la delegación local frente al retiro de medidores por parte de Camuzzi, en plena cuarentena.
“Yo envié una carta de protesta a ENARGAS porque en plena vigencia del decreto de no corte de los servicios, Camuzzi ha sacado medidores aduciendo problemas de seguridad, en una situación bastante ambigua a mi criterio”, dijo.
“Obviamente uno no va a poner en riesgo a los vecinos si hay una pérdida, pero uno ve la pasividad del ENARGAS local, la displicencia y cómo se relativizan los reclamos y se justifican las acciones de Camuzzi, cuando debería defender los intereses de los vecinos. Por eso elevé una protesta enérgica al interventor de ENARGAS a nivel nacional, porque es inadmisible que, con argumentos muy poco claros, como son denuncias anónimas, hayan retirado medidores completos de edificios de la provincia en plena cuarentena. Vamos a elevar las quejas necesarias a los entes de control y nuestra responsabilidad es terminar con estas cuestiones abusivas de Camuzzi Gas del Sur, que tiene antecedentes de sobra”, manifestó.
Por otra parte, aseguró que “la energía eléctrica por suerte está resuelta, previo a la declaración de cuarentena obligatoria por decreto del gobierno nacional. La provincia avanzó antes del decreto y, previendo que iba a haber una cuarentena obligatoria, lo primero que hicimos fue buscar herramientas para contener a los vecinos dentro de sus casas. La herramienta que generamos es la moratoria energética en la provincia, y tiene que ver con la restitución de la energía a todas las familias que estaban con períodos de corte en toda la provincia por falta de pago y retiro de medidores, la colocación de los medidores, la restauración del servicio y un plan de moratoria. Se va a prorratear la deuda por el servicio, sin los intereses ni la mora. Hicimos un plan para que los vecinos de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin cuenten con el servicio y una moratoria para que no se endeuden las familias y se desendeuden los que tenían el retiro de medidores durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero”, informó.
“Esto tuvo mucho éxito y en definitiva tenemos que colaborar con todos los vecinos para garantizar el servicio eléctrico y que se queden en casa”, remarcó el funcionario.
Estimó que en Ushuaia “hay 28.229 medidores, porque todavía no está el último censo de los vecinos que han estado regularizando y de las nuevas instalaciones que han pedido factibilidad. Tolhuin ha tenido un incremento exponencial, tiene 2.545 medidores, y se suman todos los que estaban con cortes, mientras que en Río Grande hay unos 38 mil medidores y en San Sebastián 30 y en Almanza 32. Con los vecinos a quienes se les había retirado el medidor y los que estaban corriendo contrarreloj con los trámites administrativos, tanto en Cooperativa Eléctrica como en la DPE, lo que hicimos fue habilitar medios de agilización de esos trámites para conectar la energía eléctrica y puedan cumplir con la cuarentena”.
“Obviamente se siguen dando flexibilidades en función de los electricistas matriculados que habilitan las instalaciones eléctricas, para no correr riesgos y que tengan la casa segura. Nosotros agilizamos todos los medios posibles con las cuadrillas, con el personal, que estuvo a la altura de las circunstancias para conectar a todos los vecinos en la medida de la posible y con la rapidez que le dimos a este trámite”, apuntó.
MAS INFO