Muerte dudosa de un directivo de la empresa de Martín Menem: el Presidente de Diputados estuvo en el lugar y la Justicia investiga

El contador venezolano Daniel Osorio Peñaloza, gerente general de GenTech Argentina, fue hallado sin vida en su departamento de Almagro. La fiscalía ordenó una autopsia mientras crecen los interrogantes por la rápida presencia del dirigente libertario en la escena.


La muerte de Daniel Antonio Osorio Peñaloza, director suplente y gerente general de GenTech Argentina SA –la empresa de suplementos dietarios fundada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem– es investigada como “muerte dudosa” por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 22, mientras un dato inquieta a los investigadores: la presencia del propio Menem en el departamento del fallecido quedó asentada en los reportes policiales.

El contador venezolano de 46 años fue encontrado sin vida este domingo en un octavo piso de la avenida Díaz Vélez, en el barrio porteño de Almagro, luego de que un allegado ingresara con llaves al domicilio tras más de 24 horas sin que Osorio respondiera llamados ni mensajes –una conducta que su entorno calificó como “extremadamente inusual” por su rapidez habitual para contestar.

Al arribo de los servicios de emergencia, y minutos antes de que se desplegara un operativo que incluyó criminalística, peritos y un médico legista, el propio Martín Menem se hizo presente en la escena. “Se trataría del asesor de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, que se encuentra en el lugar”, detalló una de las primeras comunicaciones internas de las fuerzas de seguridad, según pudo saber este medio.

Los primeros exámenes sobre el cuerpo no revelaron signos de violencia ni intervención de terceros, lo que llevó a los peritos a barajar preliminarmente la hipótesis de un deceso por causas naturales, presuntamente un edema pulmonar. Sin embargo, la fiscalía decidió caratular el expediente como “muerte dudosa” y ordenó una autopsia para despejar cualquier interrogante.

Más allá de la relación laboral que unía a Menem con Osorio –este último figuraba como director suplente y gerente general de GenTech–, el caso adquiere una arista adicional: la firma es proveedora de la droguería Suizo Argentina, que a su vez recibió un contrato de 27 mil millones de pesos de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) cuando esa cartera estaba a cargo del procesado Diego Spagnuolo. Fuentes judiciales indicaron que la empresa aparecería mencionada en uno de los audios del exfuncionario.

GenTech emitió un comunicado en el que expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento y destacó el “profesionalismo, compromiso y calidad humana” de Osorio. Mientras tanto, los pesquisas intentan establecer la fecha exacta de la muerte y reconstruir las horas previas al hallazgo, en un caso que la propia Justicia considera, por ahora, rodeado de dudas.

Más leídas