Moreno y Lasso mantuvieron el primer encuentro para preparar el cambio de gobierno en Ecuador
El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, destacó hoy la marcha del proceso de transición de Gobierno tras reunirse con el actual jefe del Estado, Lenín Moreno, a quien sucederá el 24 de mayo, y prometió que la vacunación a la ciudadanía será “el programa económico” de su gestión.
“Desde Quito avanza el proceso de transición de Gobierno. Hay una comisión dedicada a la transferencia de información y datos. Agradezco la apertura y disposición en este primer encuentro. La principal urgencia es el Plan de Vacunación”, escribió Lasso en su cuenta de la red Twitter.
Moreno y Lasso se reunieron hoy, tal como estaba anunciado, junto a sus equipos de trabajo en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
Moreno dijo antes de este encuentro que si bien la mesa “no queda servida”, sí está “iniciado un proceso de vacunación”, y puso de relieve que su gestión cuidó “todos los recursos económicos” y renegoció la deuda externa, “lo que da una situación que comienza siendo difícil pero que sabrá llevar adelante el señor presidente”, según un video difundido por Presidencia.
En el balotaje del 11 de abril, Lasso se impuso a Andrés Arauz, candidato del expresidente Rafael Correa (2007-17).
El camino hacia el 24 de mayo entre la administración saliente y la entrante se hará en base a una propuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que promueve un sistema de información que se aplicó ya en más de 30 países.
La reunión de hoy incluyó un aparte entre la esposa de Moreno, Rocío González, y María de Lourdes Alcívar, la próxima primera dama, y lo propio hicieron la vicepresidente saliente, María Muñoz, y quien la sucederá, Alfredo Borrero.
Los equipos que trabajan en la transición están encabezados por el jefe de campaña de Lasso, Iván Correa, y el excandidato a la Alcaldía de Quito y director de Creo Pichincha, Juan Carlos Holguín, de un lado, y por el ministro de Trabajo, Andrés Isch, y el secretario de Gabinete, Jorge Wated, por el otro.
Lasso explicó luego que su charla con Moreno pasó “fundamentalmente por el tema vacunación”, que “hoy es, en la coyuntura, el tema más importante y
“El proceso de vacunación se ha convertido en el principal programa económico del futuro gobierno”, aseguró el exbanquero, que en ampaña aseguró que lograría inmunizar a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gestión.
Con 17,5 millones de habitantes, Ecuador vacunó a 167.933 personas con las dos dosis necesarias, mientras que otras 377.199 recibieron la primera, según datos oficiales hasta el sábado último.
Para Lasso, es necesario que “los ecuatorianos salgan de sus casas, recuperen la normalidad, vivan con tranquilidad, vayan a sus empleos, puedan emprender y también puedan en las noches ir a los lugares de diversión, de esparcimiento y de esa forma reactivar la economía”.
Ecuador reporta 360.563 casos y 17.703 muertos entre confirmados y probables. Quito es la ciudad más afectada con más de 116.000 infectados.
En busca de bajar los contagios, las autoridades impusieron la restricción a la circulación en rutas en noches de fines de semana, hasta el domingo 2 de mayo, y mantiene el cierre de sus fronteras terrestres y marítimas y la suspensión de las clases presenciales.
Por otra parte, Lasso anunció que viajará a Colombia para reunirse con su par Iván Duque para fortalecer las relaciones entre ambas naciones, encuentro que sería mañana mismo.
“Viajaré a Bogotá para reunirme con el presidente Iván Duque. Este primer encuentro tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre Colombia y Ecuador a través de un compromiso firme por la seguridad de nuestros habitantes”, escribió Lasso en Twitter.