1 julio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Miriam Mora ➢ Río Grande Activa debe tener garantía para los trabajadores

La concejal Miriam “Laly” Mora expuso por Radio Provincia las objeciones al proyecto de creación de la empresa estatal Río Grande Activa, que ayer fue aprobado en primera lectura.

“Este proyecto ingresó el jueves a las dos de la tarde y fue tratado sobre tablas ayer. Para mí merecía debate en comisión y darle tranquilidad a los trabajadores. El primer artículo habla de regirse por las sociedades comerciales y lo que pido es que haya controles del Ejecutivo, del Tribunal de Cuentas, para garantizar la claridad y transparencia del proyecto”, dijo.

Están creando una sociedad del Estado para que cumpla las funciones que hoy ya está cumpliendo el municipio

Miriam Mora

Nos costó muchísimo en Río Grande poder darle tranquilidad a los trabajadores cuando fueron las licitaciones de la recolección de residuos y del transporte público, y esa misma tranquilidad queremos para este proyecto. Quiero que quede escrito que se les va a seguir respetando la antigüedad, el escalafón, la jubilación, y que se cree un consejo donde esté algún representante de los trabajadores, de la misma manera que está conformado el Directorio del Banco de Tierra del Fuego”, manifestó.

“La ordenanza es amplia en cuanto a la posibilidad de prestación de servicios, y además de los gremios de transporte o los Camioneros, tiene que estar ATE y los gremios municipales, la UOCRA, Luz y Fuerza, porque también habla de radiodifusión, de telecomunicaciones, de generar energía, de servicios públicos, de obras públicas, de parques y jardines. Están creando una sociedad del Estado para que cumpla las funciones que hoy ya está cumpliendo el municipio”, remarcó, diferenciándola de la figura creada en Ushuaia sólo para transporte público. 

“Hay que garantizar la continuidad de trabajo y la seguridad de los trabajadores municipales, porque no sabemos si van a ir a trabajar a esa sociedad del Estado y bajo qué convenio. Es necesario que eso se escriba”, enfatizó.

“No es mi problema el caso de Santa Elena, que está encargada de la recolección de residuos, o de City Bus, que brinda el transporte público. A mí me preocupan los puestos de trabajo de los empleados públicos y privados, y que exista un control”, remarcó.

“Hoy no tenemos falencias en los servicios que brinda nuestra ciudad y me hace ruido que todo pueda pasar a una sociedad del estado”. 

Miriam Mora

“Dijeron que habían hablado con todos, pero ayer quedó demostrado que no era así por la movilización de Camioneros. Hubo un compromiso de tomar las sugerencias en la audiencia pública, que seguramente será entre el 15 y el 20 de noviembre. Las cosas tienen que quedar escritas y eso es lo que pido. Hasta podría acompañar el proyecto, en tanto quede escrita esta garantía para los trabajadores”, adelantó.

“El gremio de Camioneros va a asistir a la audiencia pública para pedir las modificaciones y yo pedí garantías de que esta sociedad del Estado tenga el control que corresponde del Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas. Había apuro en aprobarlo ahora en primera lectura. Eso ya está y tienen los votos”, concluyó


Paralelo/54