25 abril, 2024
Inicio » Milei confesó que el ajuste “va a ser duro” y que por eso habrá “billetera abierta” para planes

Milei confesó que el ajuste “va a ser duro” y que por eso habrá “billetera abierta” para planes

El presidente electo habló del ajuste que se vendrá y sobre el armado de su equipo. Convocará a sesiones extraordinarias para tratar “la Reforma del Estado”. Elogió a Luis “Toto” Caputo.


El reciente anuncio del presidente electo, Javier Milei, adelantó su intención de presentar un paquete de reformas del Estado al asumir su mandato, y convocar a sesiones extraordinarias para abordar temas urgentes, sin esperar a las sesiones ordinarias de marzo. A su vez, comunicó que la única cartera que podrá gastar de más es la de Capital Humano, pero aclaró que si lo hace, las demás deberán ajustarse aún más.

“El día 11 entra un paquete enorme con reformas del Estado. No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes”, manifestó antes de partir a los Estados Unidos.

Dentro de su “plan de shock”, Milei señaló que “más vale que los problemas del Banco Central los empecemos a resolver cuanto antes, y no solo eso, sino que además, empecemos a resolver la cuestión fiscal, para no solo frenar la emisión que genera déficit fiscal, sino también la inflación. Limpiar el sobrante de dinero por suba del PBI nominal”. Y remarcó que el ajuste será importante: “Si es desordenado, va a ser un caos. Lo que proponemos es un ajuste ordenado. El impacto va a ser duro”.

A su vez, ante el recorte del gasto público, anticipó que habrá “contención social”. “La única billetera abierta es la de la ministra de Capital Humano”, manifestó.

En cuanto a la formación de su gabinete, Milei reconoció los cambios de último momento como parte de la búsqueda del mejor equipo posible, mostrando disposición para integrar a miembros del Pro en sus equipos de trabajo ministeriales. Además, manifestó su interés en contar con la colaboración de figuras como el expresidente Mauricio Macri y la excandidata presidencial Patricia Bullrich, ampliando así el abanico de opciones para conformar un equipo de alto rendimiento.

“Estamos armando un seleccionado y a veces en la dinámica algunos jugadores te dicen que no les interesa el partido”. Explicó que “desde la tribuna se ve fácil, pero cuando te tenés que calzar las medias y los botines, muchos se dan cuenta que no estaban para eso”. Y agregó: “Necesito los mejores para resolver un problema de características enormes”.

La posible designación de Luis “Toto” Caputo como ministro de Economía fue mencionada por Milei, quien lo calificó como la persona ideal para abordar el problema de las leliqs, resaltando su experiencia financiera. “No hay mayor experto financiero”, lanzó.