15 julio, 2024
Inicio » “Memoria, Verdad y Justicia”: Cristina Kirchner destacó el reconocimiento al Museo de la Memoria ESMA

“Memoria, Verdad y Justicia”: Cristina Kirchner destacó el reconocimiento al Museo de la Memoria ESMA

La vicepresidenta se refirió a la distinción : “Una vez más, como antes en el 2004 y después en el 2015, hoy y siempre: Memoria, Verdad y Justicia”. El museo se convirtió en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


El regreso de Cristina Fernández de Kirchner a la coyuntura política es un hecho. Sin embargo, continúa sosteniendo su propia agenda, ligada principalmente a fallos judiciales en Argentina y en el exterior. Esta vez, celebró la declaración como patrimonio de la humanidad del Museo Sitio de la Memoria ESMA por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“En el año 2004 y en su primer 24 de marzo como Presidente, Néstor Kirchner decidió recuperar para la memoria la ex ESMA. Ese mismo día y en ese mismo acto, conocimos a Juan Cabandié, nieto recuperado número. 77, que había nacido en cautiverio de su madre -a la que nunca conoció- en ese centro clandestino de secuestro, tortura, muerte y desaparición”, inició su publicación la vicepresidenta.

Luego recordó: “Once años más tarde, el 19 de mayo del 2015, junto a Estela y a Hebe, inauguramos en aquel siniestro lugar el Museo Sitio de la Memoria ESMA“.

Además, se hizo eco de la noticia de que “la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró patrimonio de la humanidad al Museo Sitio de la Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, que recuperamos allá por el 2004 e inauguramos en 2015″.

Cristina Kirchner escribió en sus redes sociales: “Quiso Dios que justamente hoy también recibiéramos a Estela de Carlotto junto a Mary-Claire King, genetista estadounidense y profesora de la Universidad de Washington. Mary-Claire es reconocida internacionalmente por la aplicación de la secuenciación del ADN para identificar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, especialmente de los desaparecidos“.

Posteriormente remarcó que “en la Argentina esto se conoce como ‘índice de Abuelidad‘ y es, ni más ni menos, que el marcador genético que permitió la identificación científica de los nietos y nietas apropiadas. También contribuyó con la identificación de los genes del cáncer de mama, entre otros logros”.

“Una vez más, como antes en el 2004 y después en el 2015… hoy y siempre: Memoria, Verdad y Justicia“, concluyó.

Museo Sitio ESMA

El Museo Sitio ESMA es un espacio dedicado a promover la memoria en materia de derechos humanos ubicado en el barrio porteño de Núñez. Constituía un ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio, donde funcionaba además la Escuela de Mecánica de la Armada.

La UNESCO decidió incluirlo en la Lista del Patrimonio Mundial durante la 45° sesión del Comité de Patrimonio Mundial, por considerar que tiene “valor universal excepcional” y ser representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.