14 junio, 2024
Inicio » Massa se reunirá con responsables de AFIP y ADUANA para definir cambios en monotributo, autónomo e IVA

Massa se reunirá con responsables de AFIP y ADUANA para definir cambios en monotributo, autónomo e IVA

Primero, fue el turno de los trabajadores que pagaban Ganancias. Cerca de un millón de personas quedaron excluidas de ese impuesto, según una decisión del ministro de Economía y candidato peronista, Sergio Massa.


Ahora, será el turno de los monotributistas y autónomos. “Debemos hacer un sinceramiento para monotributistas que tienen ingresos sin poder declararlos”, aseguraron cerca de Massa.

Según datos oficiales, hay 800.000 contribuyentes que aportan al monotributo social, 1,9 millones que conforman la categoría A, 600.000 que integran la categoría B, 370.000 que forman parte de la categoría C y 350.000 de la categoría D. Es decir, del total de monotributistas (4,5 millones), las cuatro categorías más bajas agrupan casi el 90%, o sea, 4,02 millones.

Uno de los cambios podrían estar vinculados a modificaciones en las escalas y topes del trabajador monotributista, que hoy quedaron retrasadas en relación a la inflación. Para los autónomos la situación es todavía peor.

Luego, Massa trabaja en cambios en el IVA, impuesto muy regresivo porque lo paga cualquiera que compre un producto, tenga ingresos altos o bajísimos. Por ejemplo, una persona que gana 50 mil pesos, paga lo mismo de IVA en el kilo de pan que otra que tenga recursos por 800 mil pesos. Desde la AFIP, admiten que se estudian medidas para seguir la trazabilidad del impuesto en los alimentos integrados al programa Precios Justos.