Massa lidera en intención de voto y mejoran las expectativas económicas
El sondeo de junio de la consultora Analogías arroja un escenario de empate entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, pero Massa lidera como candidato presidencial. La mayoría prefiere medidas económicas moderadas antes que de shock, y diálogo para resolver protestas y no represión.
De cara a las próximas elecciones, el sondeo de junio de la consultora Analogías arrojó un escenario de empate entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, pero Sergio Massa lidera como candidato presidencial en intención de voto.
Analogía señaló una “paulatina tendencia hacia la polarización entre las dos coaliciones predominantes”, en la cual confirmaron la estructura de empate que registraron en mayo respecto de la intención de voto para Unión por la Patria (29%) y Juntos por el Cambio (30%).
“Ante la pregunta por las fórmulas al interior de los espacios se mantiene también esa paridad y se reduce un poco más la opción del no sabe. En comparación con el anterior monitor advertimos que subió el número de ciudadanos que ya tiene decidido a quién votar. Se redujo la porción de indecisos y también cayó el espacio de la ultraderecha”, destacó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.
En este marco, la consultora observó un crecimiento de las expectativas optimistas en materia económica y una mayor “esperanza” (5 puntos adicionales respecto de mayo) de que mejore la situación general en la Argentina después de las elecciones de este año.
Las opiniones son mayoritarias respecto a la necesidad de renegociar las condiciones del acuerdo con el FMI (57%). La novedad es “la centralidad que le da al asunto el candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa”, quien individualmente captó “más adhesiones” sobre intención de voto para las PASO.
También predominan las respuestas acerca de que “el ordenamiento de la economía debe promoverse a través de un programa paulatino y moderado (43%) y, por caso, sin que medie una devaluación brusca de la moneda nacional (44%)”.
Otro dato relevante, es que la mayoría de los encuestados manifestó que el orden y la paz social deben mantenerse a través del diálogo (60%), mientras que una pequeña porción dijo que debe se por medio de la represión (25%). Esto cobra importancia tras los hechos ocurridos en Jujuy.