28 junio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Martín Pérez “no hay ninguna posibilidad de un impuestazo para el año que viene”

El intendente electo Martín Pérez estimó que el incremento impositivo sería menor que en 2019 y rondará el 20%, a partir de una bonificación similar a la que se aplicó en la actual gestión. Hoy ingresan las modificaciones al proyecto elevado por el Ejecutivo saliente


El intendente electo Martín Pérez concedió una extensa entrevista a Radio Provincia, en la que adelantó parte de su plan de gobierno. Hoy ingresan las modificaciones al proyecto de presupuesto, para contar con la herramienta aprobada antes de la finalización del período.

La primera consulta apuntó a la transición, y Pérez dijo que “venimos con idas y vueltas, pero poniéndole buena voluntad. Espero llegar al 14 de diciembre de la mejor manera posible y con la mayor información posible. En ese camino estamos.

La semana pasada hubo una reunión en el Concejo Deliberante, convocada por la presidente de la comisión de presupuesto, concejal Eugenia Duré. Nuestro equipo participó y fue a escuchar al Secretario de Finanzas del Municipio pero no se hizo presente nadie en la institución.

No obstante, sobre la base del presupuesto ingresado, vamos a presentar modificaciones el lunes –por hoy-, para tratar de llegar a un entendimiento con los concejales actuales y poder tener un presupuesto acorde a las necesidades que vamos a tener el próximo año”, expresó.

No hay pauta salarial definida todavía y el actual diputado prevé abrir paritarias en cuanto asuma la nueva gestión y tenga acceso a la información económica que viene reclamando su equipo. Uno de los puntos a corregir es el déficit y, si hay deuda de coparticipación, “no le vamos aponer un arma en la cabeza” al gobernador electo Gustavo Melella, anticipó, dispuesto negociar las obligaciones sin cumplir que deja Bertone. Consideró que es una buena oportunidad para debatir una ley de goteo diario, para resolver la controversia que se genera todos los años.

Tuvo un párrafo crítico de la gestión de salud municipal, que definió como muy buena, pero “compitió con el gobierno provincial”, dijo. La intención es una gestión complementaria en la nueva etapa. Como dato anecdótico, dese que el municipio vuelva a tener su espacio en el canal 13, sin censuras, y con un respeto entre las instituciones, separado de las diferencias político-partidarias.

Desechó de plano un “impuestazo” para 2020. “Eso no es real, al contrario, hemos tomado la decisión de sostener la propuesta que hizo la actual gestión para el año que viene, que es una bonificación de la unidad fiscal, porque se dispararía si no la bonificamos. Estaría en el orden de los 17 pesos y eso implicaría un incremento del orden del 20 ó 25%. El aumento será menor inclusive al que se estableció para 2019, así que no hay ninguna posibilidad de impuestazo para el año que viene.

Va a haber una adecuación de impuestos, porque una gestión municipal no podría no hacer un reajuste para el próximo año. Lo hace el gobierno, las municipalidades de todo el país, y es algo absolutamente lógico. Lo que no vamos a hacer es permitir que se disparen los impuestos tal como está establecido en el régimen tributario actual, que se rige por el índice de precios al consumidor. Si no lo corregimos, podría disparar una especie de tarifazo”.

“El lunes-(Por hoy)- vamos a proponer la bonificación de la unidad fiscal y a adherir a lo que presentó la actual gestión, que es una unidad fiscal cercana a los 17 pesos, que establece un reacomodamiento impositivo muy por debajo de las necesidades de la gestión. Con una inflación del 60%, hacer un ajuste de impuestos del 20% es prácticamente irrisorio, pero es parte de la necesidad de sostener una gestión municipal que tiene que consolidar lo que se ha logrado y mejorar los servicios que se prestan actualmente”, planteó.


Paralelo/54