Macrón y Putin condenaron la confrontación bélica en Nagorno Karabaj y llamaron al diálogo
Los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, condenaron en una conversación telefónica el aumento de tensiones en Nagorno Karabaj y exhortaron a resolver la situación por medio de la política y la diplomacia, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.
“Discutieron ampliamente sobre un drástico empeoramiento de la situación en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj”, dijo el servicio de prensa ruso, precisando que la conversación se mantuvo por iniciativa francesa, reportó la agencia Sputnik.
Los dos líderes expresaron su preocupación por acciones militares en la región y llamaron a las partes del conflicto a cesar los enfrentamientos lo antes posible y mostrar la máxima contención.
Los presidentes también destacaron que la única forma de resolver la crisis en Nagorno-Karabaj es por métodos políticos y diplomáticos.
El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de carros de combate, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.
Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, sin precedentes desde abril de 2016.
Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el domingo una movilización general de fuerzas y la ley marcial en la totalidad de sus territorios.
El mismo día Azerbaiyán impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios suyos, y el lunes se declaró la movilización parcial.
El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Según otro despacho de la agencia Sputnik, Azerbaiyán perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.
Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Artsaj, en Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones para solucionar el conflicto, encabezadas por el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Francia y Rusia.