29 junio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Lula da Silva será puesto en libertad dentro de las 48 horas

El presidente de la Corte Suprema, Dias Toffoli, votó para hacer cumplir estrictamente el artículo 238 del Código de Procedimiento Penal, lo que podría resultar en la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.


Art . 283 . Nadie será arrestado, excepto en el acto de cometer un delito penal o por escrito y en buen orden por la autoridad judicial competente como resultado de un fallo que tiene la fuerza de cosa juzgada o, en el curso de una investigación o enjuiciamiento, como resultado de la detención temporal o previa al juicio.

Con el voto de Toffoli, el STF formó una mayoría de 6 a 5: arresto, solo temporal, preventivo o después de cosa juzgada.

Según el profesor de procedimiento penal Gustavo Badaró de la Universidad de São Paulo, el ex presidente será puesto en libertad dentro de las 48 horas.

“Con el fallo de la Corte Suprema sobre el asunto, el magistrado tiene que aceptar (la petición de defensa), no hay espacio para rechazar”, dijo a Terra , refiriéndose a la jueza Carolina Lebbos, quien se encarga de la ejecución de la sentencia. el ex presidente fue condenado.

Depende de la defensa de Lula solicitar al Tribunal Superior de Justicia o directamente al Tribunal de Ejecución, dijo Badaró

Como este es un caso de repercusión, el profesor cree que el juez decidirá rápidamente.

En su votación, Toffoli dijo que el fallo del STF afecta a un universo de solo 4,895 prisioneros, a diferencia de los propagandistas y los partidarios de la Operación Lava Jato, que predijeron un caos generalizado para justificar mantener a Lula en la cárcel.

Si la lucha contra la corrupción ha funcionado hasta ahora en Brasil, dijo Toffoli, le corresponde al Parlamento, a la Corte Suprema misma y a los presidentes de la República sancionar las leyes, dijo, sin mencionar a Lula o Dilma Rousseff.

“La gente pasa, las instituciones se quedan”, dijo Toffoli, diciendo que no hay necesidad de héroes para combatir la corrupción.

Gilmar Mendes interrumpió el voto decisivo para denunciar la solicitud del Fiscal Federal de arrestar a la ex presidenta Dilma Rousseff, diciendo que era un intento de mantener el “espectáculo” en marcha.

Gilmar atacó al ex fiscal general Rodrigo Janot sin mencionarlo por su nombre, pero refiriéndose al alcoholismo.

Citando a Vaza Jato, dijo que algunas acciones de Lava Jato eran comparables a las de “contabilidad CCP”.

Fue una referencia al mensaje del abogado Roberson Pozzobon, quien en agosto de 2015 dijo que le pediría al auditor del IRS Roberto Leonel que eche un vistazo a la declaración de impuestos sobre la renta de Maradona de Elcio Pereira Vieira, que trabajaba en el sitio familiar. del presidente Lula.

 “Quiero pedir a través de Leonel que no ceda mucho en la cara, como la pesca de pescadores y pagar jajaja“, escribió el fiscal.

Roberto Leonel, quien supuestamente consultó al ama de llaves con información “informal” e ilegal a petición de Lava Jato, fue promovido por el ahora ministro Sergio Moro al puesto de presidente del ahora desaparecido Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf). ya retirado

Toffoli argumentó que el arresto después de la condena en segunda instancia no es la panacea para terminar con la impunidad, uno de los principales argumentos de los partidarios de Lava Jato.

Terminó su votación mencionando la impunidad de los responsables del incendio del club Kiss en Santa María, Rio Grande do Sul, que mató a 242 personas el 27 de enero de 2013.

Hasta el día de hoy, casi siete años después, no se ha castigado a los responsables.


Fuente: Vio Mundo