30 junio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Luis Barrales, entre el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal deben mas de 100 millones de pesos a la Cooperativa de Electricidad Bariloche

La lista Blanca planteó la necesidad de que se cobren las deudas a Nación, Provincia y Municipio. También que se recorten puestos directivos para hacer frente a la disminución de ingresos que implica la quita de ítems del talón B de la factura.

Los cambios que se aplicarán en las boletas de luz habrían surgido debido a la presión de la oposición y de los vecinos, aseguró el consejero Luis Barrales (lista Blanca) y contradijo las declaraciones del oficialismo dentro de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).

En diálogo con Radio Seis se refirió a las respuestas pendientes acerca de los cobros extraordinarios en los últimos 16 años: “la gente reclamaba, ¿qué cambió en el último tiempo?”, se preguntó. Además recordó que los reclamos por los componentes del talón B comenzaron hace unos cinco años a partir de una iniciativa vecinal.

Barrales resaltó que hace dos años ingresó al Consejo de Administración por medio de la lista Blanca y que tiempo después lo hizo el otro consejero, Carlos Aristegui. En la actualidad la oposición cuenta con 32 delegados.

El consejero sostuvo que el cambio tuvo que ver con la llegada de una oposición a la cooperativa y cuestionó por qué hoy pueden quitarse esos ítems, cuando se señala que el panorama es desfavorable, y no pudo hacerse con anterioridad. Insistió en que fue gracias al rol de la oposición y expresó su orgullo por el logro alcanzado “entre todos”.

Barrales explicó que hace tiempo reclaman que se exija el cobro de deudas al Estado municipal, nacional y provincial en lugar de recargar al vecino. En este orden detalló que el Gobierno de Río Negro adeuda 20 millones de pesos, el municipio unos 50 millones y el gobierno nacional una cifra similar.

“El Fideicomiso se lleva 16 millones. Ya tenemos cinco meses para darle oxígeno a los vecinos. Esto planteábamos y volvemos a decir lo mismo. Provincia, Municipio y Nación tienen que pagar sus deudas, porque sino es fácil seguir cobrándole al vecino, porque sino tiene que pagar dos veces”, expresó. 

Respecto a la posibilidad de que esté en riesgo el funcionamiento de la CEB con esta determinación dijo que “la cooperativa no va a estar del todo normal. Hay un quiebre de 168 millones de pérdidas este año, si sumamos la quita de estos dos ítems son casi 30 millones mensuales y hay que cubrir este déficit”.

Manifestó que propusieron en la Asamblea achicar la estructura, quitar los cargos de directores y cubrir esos lugares con los consejeros “si en definitiva el que toma la decisión de la administración finalmente es la mesa directiva, el Comité Ejecutivo, ¿por qué colocamos gente entremedio que cobra salarios de 70.000 pesos?”.

También cuestionó las obras “magníficas” que ha hecho la cooperativa en estos año a través del Fideicomiso y señaló que “hoy todavía no tenemos reserva fría” y lamentó la ausencia de los distintos estamentos gubernamentales.

Fuente: Bariloche 2000