8 marzo, 2021

Paralelo/54

Portal de noticias online

Luis Alberto Spinetta cumpliría 71 años

Se cumple hoy otro aniversario del nacimiento de Luis Alberto Spinetta. En Argentina, el 23 de enero se celebra el Día Nacional del Músico en su honor.


Hoy cumpliría 71 años Luis Alberto Spinetta, figura emblemática del rock argentino, quien dejó un enorme legado que aún sigue vigente: En su honor, desde 2015 se celebra en la Argentina el Día Nacional del Músico.

Una trayectoria enorme

Nacido el 23 de enero de 1950 en el barrio porteño de Núñez, Spinetta fue autor, guitarrista y cantante, pero también un poeta y pintor que supo cosechar una obra original y extensa.

Creador de grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto y de una variada carrera solista, el músico murió el 8 de febrero del 2012 en Buenos Aires, a los 62 años, a causa de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en julio de 2010.

Con un estilo único, este artista fundamental del rock argentino, ofreció en sus 50 años de trayectoria una obra que materializó en más de 40 discos.

El prolífico músico tuvo una carrera que mantuvo al margen de las modas y de las demandas de la industria discográfica.

En 1997 la revista Billboard lo definió como «ícono del rock argentino. En 2005 obtuvo el Premio Konex de Platino como el más destacado solista masculino de rock de la década en la Argentina, mismo galardón que ganó en 1985 y 1995, como autor/compositor de rock y cantante masculino de rock respectivamente

En una suerte de síntesis de su recorrido musical, el 4 diciembre de 2009 colmó el estadio de Vélez, un ámbito multitudinario que transformó en reducto íntimo para disfrutar de un recorrido por sus Bandas Eternas en una maratón artística de cinco horas con más de 50 canciones.

En 2009 ganó el Gardel de Oro, el más importante del país en lo musical, mismo premio que recibió su disco póstumo “Spinetta Los Amigo”. Su álbum Artaud (1973), fue considerado por la revista Rolling Stone como el mejor de la historia del rock argentino

Su canción “Muchacha ojos de papel” fue considerada en 2002 por la edición argentina de la revista Rolling Stone y la cadena MTV como la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock argentino y la vigésimo octava del rock hispanoamericano, por el sitio web Rock en las Américas.

En 2009 festejó sus cuarenta años de trayectoria con un mega recital titulado “Spinetta y las Bandas Eternas”, durante cinco horas y media de concierto ante cuarenta mil personas en de Vélez Sarsfield. Allí reunió a las bandas de toda su carrera y a los más grandes y principales músicos de rock de la Argentina. Un año más tarde, fue considerado el recital de la década.