17 enero, 2025
Inicio » Los secretarios de la CGT, Pablo Moyano y Héctor Daer encabezaron los discursos en el marco del paro nacional

Los secretarios de la CGT, Pablo Moyano y Héctor Daer encabezaron los discursos en el marco del paro nacional

Encabezado por los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), decena de miles de personas continúan llegando a la Plaza de los dos Congresos para participar del paro nacional en repudio a la ley ómnibus, que será debatida este jueves en la Cámara de Diputados, y al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica, ambas iniciativas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei.


Apenas pasadas las 14 horas, el primer dirigente en tomar la palabra en el acto fue uno de los líderes de la CGT y titular del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, y lanzó un mensaje a los diputados nacionales. “Un peronista no puede votar este DNU que va en contra de los jubilados, los trabajadores y la soberanía argentina”.

Tras apuntar contra el ministro de Economía, Luis Caputo, por el contenido del decreto de desregulación económica y por querer reinstaurar el pago del impuesto a las ganancias, Moyano reiteró la necesidad de que el bloque de Unión por la Patria rechace el DNU y la ley ómnibus.

“Estamos para exigirles a los diputados y diputadas que hacen campaña cantando la marcha peronista, y cuando tienen que rechazar una ley que va en contra de lo trabajadores, se esconden y tenemos que ir a buscarlos a su despacho”, puntualizó el Secretario General de Camioneros.

Posteriormente, el cosecretario general de la CGT, Hector Daer, sostuvo que el paro general es una reivindicación a los 40 años de democracia. “En las manos de los legisladores nacionales está la posibilidad de poner en caja de nuevo la democracia, reivindicando la división de poderes, y venimos con la Constitución en la mano, que dice claramente que los derechos son progresivos y que no pueden volver atrás”, indicó.

Asimismo, Daer cuestionó el slogan del bloque oficialista (La Libertad Avanza), al ratificar que el Gobierno utiliza esa palabra “para hacer pelota la fórmula de actualización para los compañeros jubilados y jubiladas, y que no nos engañen porque cambian la fórmula”.

“Nos corren por la libertad y nos quieren llevar a entregar el fondo de garantía de sustentabilidad. Y no hay más dinero que el negocio de las empresas que quieren recuperar sus acciones que son del pueblo argentino y del pueblo trabajador. Eso no lo pueden dejar pasar diputados y diputadas”, añadió uno de los líderes de la central obrera.

Cabe destacar que, el paro nacional tuvo adhesiones en todo el país, y fue acompañado por un centenar de organizaciones sociales, sindicales y de Derechos Humanos, como así también tuvo la presencia de buena parte de la dirigencia política de Unión por la Patria y de las corrientes de partidos de Izquierda.

En esa línea, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una reunión con intendentes bonaerenses y gobernadores peronistas, a pocas cuadras del Congreso de la Nación para luego sumarse a la movilización acompañado del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Por su parte, la presidenta del Grupo Provincia y referente del Frente Renovador, Malena Galmarini, encabezó la columna del espacio junto a diputados, senadores e intendentes y referentes. La numerosa columna partió desde la intersección de avenida 9 de julio y Av Cordoba rumbo a la plaza de los Dos Congreso para acompañar la movilización y los reclamos contra el DNU de Milei y la ley ómnibus.