22 noviembre, 2024
Inicio » Los salarios del sector formal podrían “empatarle” la carrera a la inflación este año

Los salarios del sector formal podrían “empatarle” la carrera a la inflación este año

La realidad es distinta para los ingresos del sector informal. Así, prevén una caída en el nivel promedio de los salarios por sexto año consecutivo.

De acuerdo al último Índice de Salarios difundido por el INDEC, los ingresos crecieron por debajo de la inflación en abril. Durante ese mes, volvió a evidenciarse una marcada diferencia entre los distintos sectores del mercado laboral: con los registrados creciendo por encima del sector no registrado.

Algo que, según explicaron distintos analistas consultados, podría sostenerse a lo largo del año: mientras que se espera que los salarios caigan en términos reales en el promedio de 2023, los ingresos en el sector formal podrían “empatarle” la carrera a la inflación.

Los salarios subieron 5,7% en abril y perdieron frente a la inflación por tercera vez en el año El 19% de las empresas otorgará 6 o más incrementos este año, según la encuesta mensual de Mercer. En abril, frente a una inflación mensual de 8,4% y una variación interanual del 108,8%, el promedio de los salarios creció 5,7% mensual y 103,8% interanual.

En tanto, mientras que el sector registrado creció 5,8% mensual y 109,4% interanual, el sector no registrado trepó 4,8% mensual y 77,5% interanual. “Lo que estamos observando es un mercado laboral dual, partido en dos, entre el sector formal por un lado y el informal, por otro.

Están viviendo realidades distintas”, explicó al portal Ámbito Santiago Manoukian, Jefe de Research en Ecolatina. “El sector formal en 2022, por ejemplo, logró un avance levemente superior a la inflación. Algo que se mantuvo durante los primeros meses de este año, producto de dos factores: nuevos ajustes y reapertura de paritarias del sector privado. Y también el incremento de marzo que hubo para los trabajadores públicos.

Eso, de alguna manera, valida la eficacia en términos de mantener el poder adquisitivo de negociaciones paritarias que no solamente tienen ajustes más frecuentes, sino que también una vigencia más acotada. Y esto permite que los sindicatos adapten sus pretensiones a la nueva nominalidad con mayor velocidad. Evitando un mayor deterioro en el poder adquisitivo”, señaló el economista.

“Entonces, acortar los ajustes es sumamente relevante para poder mantener ese poder adquisitivo, aún con la aceleración inflacionaria en el escenario. Validar paritarias que sigan a la nominalidad, continuará siendo un pilar para procurar sostener el consumo de las familias”, destacó Manoukian, quien aclaró: “El sector informal no tiene esa capacidad para poder acortar sus contratos salariales. O para poder tener incrementos que sigan a la inflación.

Y ahí vemos también un golpe mayor”. “Por lo tanto, después de cinco años consecutivos de caída de los salarios promedio, sumando formales e informales, este año esperamos algo similar. Muy probablemente, tengamos un sexto año consecutivo de caída en el nivel promedio del año de los salarios. Pero con dos realidades totalmente disímiles”, sostuvo el analista de Ecolatina, quien remarcó: “Estos niveles de inflación hacen muy difícil que los salarios puedan recuperarse sostenidamente.

En algún mes podés ganarle y en otro, perder. Pero la tendencia difícilmente se pueda revertir”. Por su parte, Hernán Letcher, director del CEPA, sostuvo que “en términos generales, se está viendo que los salarios registrados -sobre todo del sector privado- tienen una dinámica que logra acompañar el proceso de inflación, incluso en niveles bien elevados”. “Si eventualmente se lograse una reducción sostenida de la inflación, dado los acuerdos paritarios vigentes, efectivamente se lograría una recomposición salarial este año”, subrayó Letcher.

PROYECCIONES

En este escenario de realidades disímiles entre el sector formal y el informal, las proyecciones de distintas consultoras para este año no son alentadoras en cuanto a la recuperación de los salarios en términos reales. “Con el 2023 en curso, muchas paritarias se dieron a corto plazo con revisiones trimestrales, dando lugar a bajos aumentos con la condición de aplicar una eventual cláusula gatillo.

De todas maneras, con la marcada aceleración de la inflación en estos últimos meses y dado que los salarios presentan mayor rigidez al momento de un ajuste que el promedio de los precios, no esperamos una mejora real en el promedio del 2023”, analizaron.

Por su parte, desde ACM señalaron que, “dada la situación macroeconómica argentina que se espera para este año, sigue siendo esperable que la evolución de los salarios para el 2023 vuelvan a presentar una caída en relación a la inflación”.